Miércoles 23 de octubre de 2024
Al Dia

Falta poco para Halloween: La gente cree que esta celebración es de Estados Unidos, pero no es así

Durante décadas, las personas han visto cómo el Halloween, celebrado cada 31 de octubre, se vuelve más popular pero, realmente,…

Por Pasante1

Falta poco para Halloween: La gente cree que esta celebración es de Estados Unidos, pero no es así
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante décadas, las personas han visto cómo el Halloween, celebrado cada 31 de octubre, se vuelve más popular pero, realmente, desconocen su origen. Hay quienes aseguran que nació en Estados Unidos, mientras que dicho país solo lo adoptó y, al globalizarlo, lo convirtió en lo que es hoy día.

El nombre “Halloween”, proviene de la frase inglesa “All Hallows’ Eve”, en español “En víspera de todos los santos". El origen de la celebración se remonta entre 1500 y 1800 en Europa del norte, específicamente en Irlanda, donde las personas celebraban la tradición del Samhain, es decir, el final de la cosecha y el inicio del invierno.

Celebración del Samhain en Irlanda. Foto: Syncliving

Durante esta celebración se creía que la línea entre los vivos y muertos era muy delgada, por lo que los espíritus podrían regresar al concertarse ambos mundos. Según World History Encyclopedia se recogían las cosechas y los animales de los campos para sacrificarlos o alojarlos durante el invierno y utilizarlos para la cría. Se celebraban festines abundantes tanto en comida como en alcohol.

Como existía la posibilidad de que aparecieran visitantes del otro mundo, se esperaba a los seres queridos y se les acogía, por ello la práctica de poner las comidas favoritas de los muertos. Igualmente, podían aparecer espíritus que nunca tuvieron forma humana. "Los elfos, las hadas, los duendes y las energías oscuras eran tan propensos a hacer una visita como aquellos a quienes se anhelaba volver a ver una última vez", según la citada enciclopedia.

Asimismo, para engañar a los espíritus, la gente se oscurecía la cara con las cenizas de las hogueras, una práctica conocida como "guising" (ocultación), y esto derivó en el uso de máscaras. Una persona viva reconocería el espíritu de un ser querido y podría entonces mostrarse, o sino mantenerse a salvo de la atención no deseada de las fuerzas oscuras.

El Samhain migró

Muchas personas critican que se adopte el Halloween, ya que no es una celebración nativa, sin embargo; tampoco lo es de Estados Unidos pero, sin duda, forma parte de su historia. Los países están en un constante cambio, donde la migración juega un papel importante en la cultura.

En este sentido, los rituales de Samhain llegaron a los Estados Unidos entre 1845 y 1849 EC durante la hambruna de la patata, según Joshua J. Mark, profesor estadounidense. "Los irlandeses, en su gran mayoría católicos, seguían celebrando la Vigilia de Todos los Santos y el Día de Todos los Santos". Por lo que los estadounidenses comenzaron a celebrarlo a su manera.

Años más tarde, al volverse tan popular, se introdujo en el comercio, donde las personas comenzaron a disfrazarse o comprar todo tipo de decoraciones.

Filme "Halloween" (1978)

Igualmente, en el séptimo arte no se quedó atrás, ya que una de las películas más famosas para la temporada de octubre, lleva, no por casualidad, el nombre "Halloween" (1978) y ya se convirtió en una exitosa saga. Actualmente, son muchos los largometrajes que siguen contribuyendo con la globalización de la festividad.

La calabaza de Halloween

Cualquier persona al ver una calabaza con cara malvada, ya sabe inmediatamente que es un símbolo del Halloween. Cuando Estados Unidos convirtió el halloween en un comercio, principalmente, a través del cine, no podía faltar la hortaliza con su particular sonrisa.

Asimismo, esta también forma parte de las tradiciones familiares, ya que es habitual verla como parte de la decoración o como cesta para recoger dulces. Pero, esta calabaza también tuvo sus orígenes en Irlanda y no en América. Jack o’lantern, como se llama realmente la calabaza, está asociada a un cuento irlandés, "Jack el tacaño".

De acuerdo con National Geographic, en 1836 el periódico irlandés Dublin Penny Journal publicó un cuento titulado Stingy Jack (Jack el Tacaño). Según la historia, "hace muchos siglos vivía en Irlanda un borracho astuto y manipulador llamado Jack. Su mala fama era tal que despertó la curiosidad del mismísimo Diablo, quien decidió visitarle para comprobar personalmente si esa reputación era cierta: así, se presentó una noche ante Jack diciéndole que había venido a llevarse su alma. Este, a pesar de estar borracho como siempre, ideó un plan y le convenció para que le permitiera tomarse una última cerveza".

Posteriormente, Jack burló al Diablo no solo esa vez, sino muchas otras, hasta que quedó vagando como castigo con un farol fabricado con un nabo. Al llegar los irlandeses a EE. UU., la historia con el nabo se mezcló con La leyenda de Sleepy Hollow (un fantasma con cabeza de calabaza), por la que ya los niños usaban máscaras de calabazas, al mezclarse ambas leyendas, se convirtió en una sola: la calabaza llamada Jack o’lantern .

Nabo irlandés. Foto: Cortesía
Calabaza estadounidense. Foto: Cortesía

Así que, como dijo Brad Pitt, uno de los estadounidenses más famosos, en la película "Killing Them Softly" de 2012: "Estados Unidos no es un país, es un negocio".

Laura Fernández/Pasante

Noticia al Día

Noticias Relacionadas