El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 79 años de edad en Madrid, España, la madrugada del 22 de noviembre de 2022.
Milanés, uno de los fundadores y más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre por "infecciones recurrentes", según su informó su oficina artística.
El artista, que en los últimos años residió en la capital española, tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.
Previamente había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira ‘Días de Luz’, ante sus afectaciones de salud.
El 21 de junio del 2022 ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.
Una de las primeras reacciones en la red social X ante la muerte de Milanés fue del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que lo llamó una "voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación".
"Si me faltaras, no voy a morirme, si he de morir, quiero que sea contigo", era otra frase recurrente en esa red social, también parte de su afamada pieza musical "Yolanda".
Lee también: Pablo, dos años de ausencia que duelen tanto
Noticia a Día/Con información de BBC Mundo