Ser hombre no es una cuestión de fortaleza, sino de ayudar a los demás y mostrar amabilidad. La grandeza de un hombre está en su capacidad de cuidar, proteger y respetar a quienes ama.
El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, fue establecido en 1.992 por Thomas Oaster en Estados Unidos, quien ocupaba el cargo de Director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas.
Su objetivo principal era abordar temas indispensables como la salud masculina, así como también resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres a la sociedad, promoviendo la paz, la tolerancia, el cese a la violencia y el entendimiento.
Posteriormente, Ingeborg Breines representante de la UNESCO y Directora del Programa Mujeres Cultura y Paz de la ONU apoyó dicha iniciativa ya que la considero una excelente idea que proporcionaría un nivel de equilibrio entre ambos géneros, resaltando la comprensión mutua y la tolerancia. También la Organización Panamericana de La Salud se sumo a la iniciativa afianzando la importancia de atender necesidades específicas en la salud de niños y hombres; asegurando que el hombre tiene menos esperanza de vida que la mujer debido a que se exponen a mayores niveles de exposición ocupacional con peligros físicos y químicos, por su masculinidad los hombres visitan menos al médico y cuando asisten omiten síntomas y dolencias.
Cifras revelan que los varones tienden a morir cinco años antes que las féminas, son víctimas de accidentes y tienen una brecha significativa en las tasas de suicidio. Sin embargo, el Día Internacional del Hombre también enfrenta críticas, porque según los detractores intenta desviar la atención de la lucha por la igualdad de género.
A pesar de ello los hombres también sufren de violencia y abuso, o de no pertenecer a distintos estereotipos establecidos por la sociedad.
El 19 de noviembre busca resaltar y destacar modelos masculinos positivos, que no se limiten a celebridades artísticas o deportivas, sino que incluya a aquellos hombres que realizan una contribución a la sociedad desde el anonimato; así mismo celebrar su contribución al desarrollo social, familiar y ambiental.
“Ser hombre es enfrentar desafíos con valentía y aprender de cada tropiezo”
Noticia al Día