"Epidemia" de pilas y bombas dañadas por gasolina sucia, está paralizando al sector automotor del Zulia y arruina" a conductores locales. En las principales vías de la ciudad, incluyendo las autopista uno y dos, se observan carros cuyos choferes se han "orillado", pero ahora no es para echar gasolina en las estaciones de servicio, sino que como el combustible que le suministran a sus vehículos está contaminado se dañan las bombas, pilas y filtros y dejan los carros en "cuatro bloques".
Una gasolina sucia se expende a los concesionarios de las estaciones de servicio. Se observa desde hace varios meses que el combustible que se despacha en las gandolas de Petróleos de Venezuela contiene mucha agua e impurezas. y “cuando el combustible se decanta, queda un residuo similar al pantano”, señaló el dueño de un expendio que solicitó guardar su nombre en reserva.
Por su parte, Jesús Alvarado, mecánico de un taller al oeste de Maracaibo ,contó a Noticialdia que en los últimos dos meses se han incrementado las reparaciones en su taller, la mayoría con casos relacionados con el sistema de bombeo del combustible de los vehículos. Y el cambió de Pila".
"Cuando sacamos el filtro de la bomba ves que están taponados y sale una gasolina totalmente negra, muy turbia que parece petróleo”., Dice el mecánico Alvarado y esto se debe a la mala calidad de la gasolina, tanto de 95 como de 91 octanos.
Los carros presentan problemas de pistoneo, lentitud en el arranque, aceleración en el trayecto hasta que se apagan y es que necesitan un cambio de pila para la bomba o de la bomba en si que ya la dañó la gasolina, explico el mecánico Federico Bustamante que fue consultado en un taller por el sector de Los Haticos.
Cambio de Pila mensual, costos y mano de obra
En la mayoría de los talleres que visitamos para conocer de la situación, nos afirman que para poder tener el carro en carretera hay que cambiarle la pila casi mensualmente porque la gasolina contaminada la daña y para la unidad.
El mecánico Alfredo Reyes, jefe de taller del multiservicio Jhontaller, señaló que son muchos los factores los que están influyendo para que las bombas y pilas se estén dañando. La temperatura de la gasolina es muy elevada y quema la pila.
El costo que representa el cambio de una pila-`por ejemplo- depende del vehículo, porque en algunos casos es fácil el acceso para sacarlas, como otros que es más complicado porque hay que desmontar el tanque y el trabajo es más engorroso y de ahí que el costo del trabajo (mano de obra) varia y van entre $20 y $80. Lo que hay que decir, dijo Reyes, es que se están quemando antes de tiempo y obedece exclusivamente a lo contaminada que está llegando la gasolina.
El costo de las pilas van desde $10 la universal a $30, dependiendo del vehículo. En cuanto a los filtros lineales, van desde los $5 hasta los $10 dependiendo de la marca y fabricante.
En conclusión, se estarían gastando entre $40 y $100 un cambio de pila y no duran un mes por el problema de la gasolina, aclaró el mecánico Reyes.
Síntomas de tener gasolina sucia
Humo negro, blanco o azul que sale del tubo de escape, kilometraje pobre, falla en el motor, que se ahoga o muere después de funcionar un rato, inyectores de combustible obstruidos , aceleración lenta y ralentí irregular, son entre otras las síntomas que se sienten cuando se le ha echado gasolina contaminada, sucia al vehículo.
La mejor manera de confirmar que su combustible está contaminado es inspeccionarlo. El combustible debe ser claro e incoloro, y debe oler normal. Si su combustible está turbio, es más oscuro, presenta sedimentos y/o huele mal, entonces lo más probable es que esté contaminado y así la pila tiene un promedio de vida de un mes.