Uno de los eventos astronómicos más esperados es el eclipse solar total que será visible este lunes 8 de abril. Este fenómeno se puede observar a simple vista, pero con precauciones y protección, ya que es necesario utilizar lentes especiales para evitar cualquier daño ocular.
Es importante tener en cuenta que las mascotas también pueden ser afectadas por el eclipse solar, y que es importante protegerlas para evitar que experimenten episodios de ansiedad.
La destacada periodista María Celeste Arrarás pidió por favor proteger a las mascotas y a las personas con alguna discapacidad ante la presencia del evento solar. "Por favor protejan a sus niños, mascotas y personas discapacitadas del ECLIPSE. Solo 6 segundos de mirarlo sin protección ESPECIAL para eclipses puede dejarlos CIEGOS. Lentes de sol regulares NO PROTEGEN".
Ante este mensaje de alarma en torno de la salud visual de quienes observen el eclipse solar, expertos explican los daños que puede causar verlo sin los debidos cuidados.
El comportamiento de las mascotas
Expertos señalan que tanto los perros, como los gatos, pueden sufrir de desorientación y experimentar cambios de comportamiento debido a las alteraciones de la luz.
“Los animales pueden ser excepcionalmente sensibles a los cambios ambientales, como las tormentas eléctricas o las lunas llenas. Durante un eclipse solar, los animales pueden confundirse debido a los cambios repentinos de luz”, explicó la doctora Colleen Guilfoyle, veterinaria de Best Friends Animal Society.
Los cuidados
- Mantenga a sus perros y gatos dentro de casa: Al mantener a tus mascotas dentro de tu hogar, evita que miren accidentalmente el sol y minimiza cualquier riesgo.
- Póngase en contacto con su veterinario si su mascota sufre ansiedad o episodios de estrés, porque cualquier alteración de la luz podría desencadenar una crisis.
- Manténgalos a salvo durante grandes eventos: Si asistes a un evento para observar el eclipse en compañía de tu mascota, recuerda mantenerlos seguros entre las multitudes.
- Bajo ningún motivo o circunstancia incites a que tu mascota observe el eclipse, los animales al igual que los seres humanos sufren daños oculares al ver de forma directa el sol.
Puede dañar el ojo humano
Mirar directamente al sol sin la protección adecuada para los ojos durante un corto período de tiempo puede dañar permanentemente la retina, la capa de tejido en la parte posterior del ojo que convierte la luz en señales eléctricas para el cerebro.
Por lo general, naturalmente evitamos mirar directamente al Sol porque nos molestan los ojos, pero durante un eclipse solar parcial esa aversión natural disminuye porque el Sol se oscurece.
Expertos recomiendan evitar la tentación de echar un vistazo incluso durante un eclipse parcial, cuando el riesgo de daño a la retina sigue siendo alto. La única vez que es seguro mirar directamente al Sol, según la Nasa, es durante la breve fase de un eclipse solar total cuando la cara del sol está completamente bloqueada por la Luna.
¿Cómo proteger sus ojos?
Solo hay una manera segura de ver directamente un eclipse solar parcial y eso es a través de filtros solares especiales.
Estos filtros se utilizan en gafas para eclipses o visores solares portátiles y deben cumplir una norma mundial, la ISO 12312-2. Un eclipse también se puede ver de manera segura e indirecta con un proyector estenopeico casero.
Lee también: Zulianos verán el eclipse solar este lunes 8-Abr: Horarios y recomendaciones
Noticia al Día / Yahoo Noticias / AAPR