La fuerza económica privada del municipio San Francisco solicitó, formalmente, un alivio tributario para seguir avanzando en la recuperación del sector. Solicitud que ha sido bien recibida por el jefe del Ejecutivo municipal.
Benito Quintero, presidente de Empresur, gremio que agrupa a las empresas y emprendimientos que mueven los hilos del municipio sureño, fue al grano en su visita a NAD:
"Estamos trabajando junto con la Alcaldía en la solución de estos problemas. El 22 de febrero del año pasado entregamos a la Alcaldía de San Francisco una propuesta de reforma a la ordenanza de actividades económicas, la cual no tuvo, ni ha tenido, respuesta por parte del Gobierno local”.
El también abogado se expande en ejemplos sobre cómo la pandemia y diversos factores se han conjugado para minar la fortaleza de un sector, sin duda fundamental para el crecimiento del municipio.
“Seguimos insistiendo en el tema -refiere el empresario y gremialista-, y pese a que se logró una remisión para aquellos contribuyentes que por la pandemia fundamentalmente no tuvieron actividad económica y manifestaran su interés de acogerse al beneficio del pago del mínimo tributable, hoy se sigue aplicando la anterior ordenanza vigente y se suma el cobro que estuvo suspendido del impuesto inmobiliario”.
Para quienes se agrupan fundamentalmente bajo la bandera de Empresur; la hiperinflación, la devaluación, el cierre de fronteras, la crisis eléctrica y la ausencia de financiamiento bancario al sector privado, han sido variables de facto, que frenan la recuperación efectiva del sector.
“La Alcaldía también fue afectada por estas variables y también fueron despojadas del 70 % de su situado, por lo cual estamos en conversaciones para llegar a convenios por cada rubro”, dice Quintero.
La consigna común es que juntos, Gobierno municipal, empresarios y contribuyentes en general, sienten las bases para una futura reforma a la ordenanza de actividades económicas que entre en vigencia el próximo año.
Las voluntades de las partes están en la mesa, y en esta ocasión no se puede jugar al azar.
Noticia al Día / JCG