La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió este lunes, 26 de enero al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, quien a su juicio, realizó unas declaraciones que calificó como "poco pertinentes y ofensivas".
"El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo. El pueblo de Venezuela tiene gobierno y este gobierno obedece al pueblo. Es la reciprocidad en esa relación entre el pueblo venezolano, sus autoridades y sus instituciones", expresó ante autoridades del sector energético, del Poder Legislativo y de empresarios nacionales y extranjeros.
Prosiguió su discurso, en el encuentro en el que se discute la Consulta Pública de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, indicando que el Ejecutivo Nacional no tiene miedo. "No tenemos miedo, tampoco tenemos miedo a relaciones de respeto con los Estados Unidos, pero deben ser de respeto, de respeto a la legalidad internacional, del respeto humano mínimo en relaciones interpersonales y de respeto a la dignidad y a la historia de Venezuela", puntualizó Rodríguez.
Culminó, argumentando que se siente feliz de estar al frente de esta difícil coyuntura de Venezuela, de representar a los venezolanos y a las venezolanas y de obedecer al pueblo.
"No tenemos otro factor externo a quien obedecer. Y las amenazas personales que recibo, quiero que sepan que ya tuve conciencia de las mismas cuando me juramenté como presidenta encargada y asumí", precisó Rodríguez, quien además agradeció el esfuerzo que están realizando todos los presentes en el encuentro para avanzar en la reforma de la ley.
Lo que dijo Bessent
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó, entre otros asuntos, que la administración del presidente de EEUU Donald Trump levantará gradualmente las sanciones contra el Gobierno de Venezuela y que cuando Washington decida que es el momento, habrá elecciones libres y justas en el país.
Bessent dijo en ‘Right News Show’ que "Estados Unidos administrará la venta del petróleo y otros recursos venezolanos y mantendrá esos ingresos en una cuenta de fideicomiso para el beneficio del pueblo". Explicó que "el levantamiento de sanciones será progresivo y que esa apertura económica forma parte de una estrategia para estabilizar Venezuela bajo supervisión estadounidense".
El funcionario también recordó declaraciones de Marco Rubio, secretario de Estado, al decir que "Estados Unidos no está gobernando el país, sino aplicando políticas y dejando a los miembros del gobierno en su lugar para que administren internamente".
Lee también: Nuevo vuelo de repatriación de EEUU arribó al país con 128 venezolanos
Noticia al Día/Con información de Prensa Presidencial/RRSS