José Luis Castellano Ortiz, abnegado sacerdote zuliano y párroco de Santa Lucía por más de cinco décadas ininterrumpidas un pastor que se compenetró íntimamente con su feligresía hasta el día de hoy. Su vocación sacerdotal surgió desde muy niño cuando se inició como monaguillo de monseñor Olegario Villalobos en la parroquia El Sagrario.
Un Día Como hoy, nació en la calle Milagro, de la parroquia Chiquinquira de Maracaibo en Julio de1909 estaría cumpliendo 115 años desde que fue ordenado sacerdote en 1932, Iniciando su labor pastoral como sacerdote, en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, posteriormente en Cabimas en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario donde fue designado parroco de la Iglesia Santa Lucia en 1936, iniciando todo un proceso de transformación de la iglesia, y sembrando en la feligresía la devoción por la virgen Lucia.
En 1937 diseñó y planificó con el apoyo de los parroquianos organizando verbenas, tombolas, venta de comidas, dulceria, bazares y rifas con una campaña dnominada "Pro NuevoTemplo Parroquial" con el fin de recabar fondo para edificar el nuevo templo, e iniciando la construcción de la obra con la colocación de la primera piedra en diciembre de 1937.
El Padre Castellano conjuntamente con los maestros de obra, Agustín Santana Matos Pérez., y Jose del Carmen Camarillo y dos jóvenes ayudante de albañilería, los hermanos Luis y Raimundo Vilchez, dirigió la construcción.
Castellano durante 58 años de ejercicio sacerdotal tuvo la responsabilidad en la diócesis del Zulia Provicario y Vicario general de la Diocesis, presidente del Tribunal Eclésiastico de la Diócesis del Zulia, y la curía vaticana y fue nombrado prelado doméstico de su santidad el Papa .
Permaneció el Padre Castellano cómo parroco de parroquia Santa Lucía durante 54 años hasta que falleció el 2O octubre de 1990. Recibió sepultura en el lado derecho del templo parroquial frente al sagrario sacramentado, y del altar de nuestra señora de Perpetuo Socorro la figura icónica del Empedrao.
Aún anciano y enfermo, fue párroco titular de Santa Lucía hasta el día de su muerte.
NAD