-El Instituto Municipal de la Gaita hace honor una vez más a su eslogan “sembrando la gaita en las escuelas”, al inaugurar la escuela de la gaita número 45, bajo el nombre Pedro Rosell, en la Escuela Básica Consuelo Nava Tovar, en el sector Los Estanques, calle 113 A de La Pomona cerca del Metro, donde unos 900 niños podrán aprender a tocar y cantar nuestro ritmo folclórico.
Endri Méndez, presidente del Instituto Municipal de la Gaita, acompañado de miembros directivos del instituto, hizo entrega de los principales instrumentos con los que se toca la gaita, que incluyen, el furro, la tambora, la charrasca, maraca y anunció que a partir de este momento unos 900 niños que reciben clases en esta institución pueden aprender a tocar el ritmo nuestro.
“Abrimos estas escuelas en las distintas parroquias de Maracaibo, en alianzas con centros de participación ciudadana, iglesias, y se trata de dar acceso a que los niños puedan estar dentro de la música. Es un semillero gaitero, la generación que nos garantiza muchos más años de vida en nuestro género. Aquí están los futuros cantantes, tamboreros, charrasqueros, cuatristas y maraqueros del futuro de nuestra gaita zuliana”, dijo Méndez.
Humberto Bracho, vicepresidente del Imgra
En el marco de la apertura de un nuevo centro de aprendizaje y formación de nuestro folclor, el presidente del Imgra, Endri Méndez, anunció durante la creación de esta nueva escuela de la gaita, donde los niños recibirán clases una o dos veces a la semana, que el nuevo vicepresidente del instituto que dirige a partir de hoy es el profesor Humberto Bracho, el llamado director de la agrupación folclórica venezolana más grande del mundo.
Endri Méndez refirió que se está haciendo un esfuerzo por seguir creciendo y llevar de forma correcta la institución. Es un experimentado y virtuoso músico con más de 40 años de trayectoria, que suma experiencia y conocimientos al proyecto bandera de nuestra institución, que son las escuelas de la gaita.