La parroquia Santa Lucía, perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo, se enorgullece de honrar a esta virgen mártir nacida en Siracusa, un pueblo de Sicilia, Italia, en el siglo III. Su iglesia, ubicada en el emblemático barrio conocido como "El Empedrao" por sus calles empedradas, es uno de los pilares culturales del estado Zulia y celebra con alegría a su patrona.
La Celebración Eucarística estuvo presidida por el presbítero José Miguel Hernández, Vicario de Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, y concelebrada por varios sacerdotes de la Arquidiócesis entre ellos Dionni Ríos, José Morán, Jesús Rincón, Jorge Rodríguez y Rafael Villalobos, párroco de Santa Lucía.
Ante la presencia de un pueblo que se congrega para celebrar la fe y devoción en esta Santa que se ha ganado un lugar especial en el corazón de los marabinos. En la Celebración se contó con la presencia de autoridades civiles entre ellos el Gobernador Manuel Rosales, la Primera Dama Eveling de Rosales, alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez e Iraida Villasmil, presidenta del CLEZ, entre otras personalidades.
El Padre José Miguel, citando parte del himno de Santa Lucía, recordó que vuelve como sacerdote a la parroquia que lo vio nacer, refiriendo en su homilía que muchas veces pidió a Dios, ser sacerdote y poder celebrar esta misa en su parroquia nativa.
La historia de Santa Lucía está marcada por su valentía y fidelidad a sus creencias. Se dice que durante la persecución cristiana en el Imperio Romano, ella se negó a renunciar a su fe y fue sometida a torturas extremas. A pesar del sufrimiento, nunca abandonó sus convicciones y finalmente fue martirizada.
El Padre Hernández, enfatizó que este testimonio de Santa Lucía “debe motivarnos en la fe, a ver y acercarnos a Jesús como el Mesías y Salvador, que este tiempo de adviento nos preparamos para recibir y que nazca en nuestros corazones”.
El párroco, el padre Rafael Villalobos, antes de concluir la Eucaristía agradeció al Gobernador y a los presentes por su asistencia y participación, e invitó a que no se queden con la celebración de este día solamente sino que se acerquen y vivan la fe durante el año.
Santa Lucía es venerada como una santa poderosa y se le considera un ejemplo de fortaleza y fe inquebrantable. Su historia y milagros continúan inspirando a las personas a seguir su ejemplo de amor, compasión y valentía en tiempos difíciles.
Las Calles de El Empedrao se vistieron de rojo y blanco para acompañar a la Mártir y Virgen a su paso al son de la Banda Show Rafael Urdaneta en la tradicional procesión, en la que se le rindió un homenaje gaitero por parte de los Gaiteritos de Lucía y Nelson Romero, el Ayayero, en su recorrido por La Glorieta el Bulevar del sector, otro homenaje brindado por los chimbangueles de San Benito en la esquina de Palermo.
La Grey