Martes 16 de diciembre de 2025
Al Dia

Un viaje a la infancia venezolana: Cachito, chicha y Riko Malt, el inolvidable recuerdo que venía en cartón

El cachito recién horneado, acompañado por la Chicha El Chichero o el Riko Malt, fue el sabor indiscutible de la felicidad y la infancia venezolana

Un viaje a la infancia venezolana: Cachito, chicha y Riko Malt, el inolvidable recuerdo que venía en cartón
Foto: Agencias.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay sabores que no solo alimentan el cuerpo, sino que también dan cuerda al reloj de la memoria. Para una generación entera de venezolanos, ir a la panadería no era simplemente una compra; se trataba de la fórmula indiscutible de la felicidad, buscar un cachito recién horneado acompañado por un icónico envase de cartón de Chicha El Chichero o la bebida de chocolate Riko Malt.

Estas dos bebidas, en su humilde y reconocible presentación de cartón, trascendieron la categoría de producto. Se convirtieron en verdaderos íconos de la cultura popular, en el sabor líquido de los recreos, las meriendas después del colegio y los fines de semana en casa.

Un sentimiento popular: el cachito era el lienzo, pero "sabía a soledad" hasta que llegaba su complemento perfecto, frío y dulce. La decisión era la más importante del día: ¿el dulzor reconfortante de la chicha o la intensidad malteada del chocolate? No había término medio.

Pedir "una chicha e’ chichero y dos cachitos" era un desayuno. Pedir un Riko Malt era una inyección de energía para seguir jugando. Ir a la panadería y no llevarse uno de esos cartones era sentir que la misión estaba incompleta.

Chicha El Chichero: El placer y la alegría del envase

Con su clásico envase de cartón y su color que promete dulzura, la Chicha El Chichero era sinónimo de deleite. Esta bebida, sabrosa, con su textura ligeramente espesa, pero refrescantemente líquida y fría, contrastaba de forma mágica con lo salado del cachito.

Para muchos, era la opción para quienes buscaban un consuelo dulce, una bebida que se disfrutaba con lentitud. Su sabor es un recuerdo imborrable para incontables venezolanos.

Riko Malt: El elixir de chocolate de “Los Niños Grandes”

Al otro lado del mostrador se encontraba el Riko Malt. Esta bebida chocolatada pasteurizada se ganó el corazón de quienes anhelaban un sabor más robusto, intenso y malteado. Era tan inconfundible que se le apodó cariñosamente como “la leche de los niños grandes”.

Abrir ese cartón y sentir el golpe de su olor era una experiencia envolvente, la inyección de energía perfecta. Se combinaba con todo: desde galletas María, pasando por pan dulce, hasta el protagonista eterno, el cachito. Riko Malt representa el amor por el chocolate malteado que marcó a una generación.

Estas bebidas están íntimamente ligadas a los momentos más felices y simples de la niñez Venezolana, convirtiéndose, junto al cachito, en un verdadero icono. Son tesoros de cartón y pan caliente que confirman que la nostalgia no tiene precio, pero sí un sabor muy específico.

Noticia al Día

Temas:

Noticias Relacionadas