Jueves 21 de noviembre de 2024
Al Dia

El aroma del café y el cacao invadieron el Teatro Baralt: La palabra "guayoyo" es indígena y significa "agua sucia o manchada"

El café nuestro es altamente valorado en el mercado internacional por su excelente calidad. Expertos en disertaron en un conversatorio…

El aroma del café y el cacao invadieron el Teatro Baralt: La palabra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El café nuestro es altamente valorado en el mercado internacional por su excelente calidad. Expertos en disertaron en un conversatorio en el Teatro Baralt sobre su calidad junto al cacao y los desafios a los que se enfrentan lo productores. El "guayoyo" Se dice que es un sonido indígena que en teoría significa algo así como ‘agua sucia o manchada’”.

Un conversatorio título “Momentos de Diálogo de Café y Cacao” encabezados por un panel de profesionales expertos en el tema sobre estos productos de gan importancia para el desarrollo agropecurio del país, se llevo a cabo en el Tatro Baralt, bajo la dirección de la presidenta de Fundabaralt, Elizabeth Miquilena, un panel de expertos y la asistenia de reconocidos reprentantes de los medios de comunicación de la región e ingenieros agronomos.

Foto: Cortesía

La cita fue en la sala baja del Teatro, Sergio Antillano, en don luego de degustar los asistetes de una buena taza de chocolote o café,segun la preferencia de los asistentes, se presentó la primera ponencia a cargo del Alejandro Hernández, presidente de la Organización Integracionista del Cacao quién se refirió principalmente a las propiedades del caco criollo, las cualidades que tiene como semilla única que se da en Venezuela.

Foto: Fundabaralt

Esta iniciativa de Fundabaralt busca agrupar a distintos expertos para debatir temas de interés colectivo que sean de gran significación. Ell conversatorio se llevar´a cabo cada final de mes y la invitación al público en general, se hará a través de las redes sociales de Fundabaralt.

Según el programa establecido seguidamente los expertos conocedores del tema, Domingo Raffe y Gerardo Valera, miembros del movimiento "Tomemos un café con arte", disertaron sobre la situación actual de la producción cafetalera nacional resaltando los desafíos a los que deben enfrentarse los productores entre ellos la limitación de un mercado local ante la falta de capital para una mayor distribución.

Foto: Cortesía


Después de un intercambio de opiniones y preguntas y respuestas la presidenta de Fundabaralt hizo algunas reflexiones sobre el impacto del café y del cacao en nuestra economía y cultura y el papel que nos toca jugar como venezolanos y específicamente entre los representantes de los medios de comunicación como multiplicadores del mensaje sobe la calidad de nuestros productos y los niveles de producción con los que cuenta el país.

El mejor cacao del mundo

El cacao venezolano es clasificado como fino de aroma debido a sus cualidades aromáticas, calificado entre uno de los mejores el mundo. Es altamente apreciado por chocolateros a nivel mundial, gracias a las características únicas de sabor y aroma, asociadas a regiones del país, que confieren al chocolate

En 2020 el cacao venezolano fue premiado en el concurso Great Taste Awards. La variedad “Sur del Lago 70” obtuvo dos estrellas y fue calificado de “Maravilloso”. Mientras que “Río Caribe”, “Canuao” y el “Carenero 70”obtuvieron el galardón de “Simplemente deliciosos”.

¿Del café? ni hablar

El café venezolano es altamente valorado en el mercado internacional debido a su excelente calidad. El país produce principalmente café arábica, que se considera de mayor calidad. Entre las variedades cultivadas se encuentran Typica, Caturra, Maragogipe, Geisha, Catuai Amarillo, Castillo, Bronceado, Bourbon Rojo, Geisha, Monte Claro.

El café sigue siendo un cultivo de importancia social y cultural en Venezuela, se estima que actualmente más de 90.000 familias viven de forma directa de su producción en el país. En la última década se ha constatado una creciente incursión de jóvenes profesionales tanto en el sector productivo como en el de la industrialización artesanal y comercialización de café.

En Venezuela hay varios tipos de bebidas a base de café. Una de ellas es el café cerrero, de sabor fuerte y concentrado. El guarapo es café negro endulzado con papelón (azúcar de caña integral). En los menús de algunas cafeterías es posible encontrar el “tetero”, que contiene el 90% de leche y el 10% de café.

Cómo nació el guayoyo

Para los venezolanos, el guyayoyo es café negro filtrado y predomina en su cultura gastronómica.

Los expertos asistentes al conversatorio disertaon sobre algo interesante respecto al origen etimológico de la palabra guayoyo. “Se dice que es un sonido indígena, en teoría significa algo así como ‘agua sucia o manchada’”.

Comentaron que el método de preparación procede de colonizadores españoles, y por esta razón, las preparaciones similares son comunes en Hispanoamérica.

Foto: Fundabaralt

Aseguran que la historia revela que la bebida estuvo presente en la gesta de independencia de Venezuela. “Entre los pocos registros que existen de esta bebida, hay una referencia de la época independentista de Venezuela, cuando nuestros próceres, al terminar sus reuniones de estrategias, terminaban dichos encuentros con un humeante guayoyo”.

Noticia al Día


Noticias Relacionadas