En momentos donde la Armada estadounidense realiza ejercicios conjuntos con Guyana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, amenazó con intervenir militarmente en caso de que Venezuela actúe para defender el territorio del Esequibo.
Esto, tras la reciente expulsión de barcos de la petrolera ExxonMobil en la Guayana Esequiba llevada adelante por una embarcación venezolana.
“Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil o algo así, sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos, y no terminaría bien”, dijo Rubio, refiriéndose directamente al Gobierno venezolano.
La declaración de Rubio sigue a una reciente acción de un buque patrullero de la Guardia Costera venezolana que tuvo como objetivo expulsar a barcos que apoyan las operaciones costa afuera de ExxonMobil, incluido el buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Prosperity.
Actualmente, el FPSO produce hasta 250.000 barriles de petróleo por día y es fundamental para el sector energético de rápido crecimiento de Guyana.
Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Guyana pasó a ser una subsidiaria de la empresa colonial ExxonMobil.
La acusación fue realizada en referencia al anuncio del enviado especial de Estados Unidos (EE.UU.) para América Latina, Mauricio Claver-Carone de que Washington busca cerrar un el Gobierno guyanés, un acuerdo de seguridad.
Al respecto, el jefe de Estado bolivariano reiteró que el Esequibo es de Venezuela, pues fue entregado “en el mapa nuestro gran libertador Simón Bolívar, es herencia libertaría (…) Ese territorio y todo ese mar es bolivariano”.
Y apuntó contar la política exterior estadounidense, la cual señaló de buscar garantizar la defensa de los activos de la Exxon Mobil en la región en aguas del mar, aún por delimitar.
Mientras tanto, la Armada de Estados Unidos ha desplegado para los ejercicios militares en marcha al buque patrullero de la FDG Shahoud y al crucero de la Marina de USS Normandy.
Noticia al Día/Telesur