En la primera semana de octubre, los precios del dólar oficial y el paralelo subieron de manera muy distinta, lo que amplió la brecha entre ambas cotizaciones a 6,57 % en un período cuando el tipo de cambio oficial subió 1,25 %, mientras en el mercado informal el promedio escaló 5,31, según la red digital @EnParaleloVzla.
En consecuencia, mientras el valor oficial de la divisa estadounidense cerró el viernes en 34,86 bolívares, en el paralelo la cotización fue de 37,31, en una semana cuando el Banco Central de Venezuela disminuyó significativamente su intervención cambiaria a un monto superior a los 62 millones de dólares.
El lunes pasado, el BCV vendió 52 millones y luego colocó otros diez millones de dólares, el pasado jueves, en un intento por moderar las presiones alcistas como resultado de un incremento de la demanda que ya se está observando con la llegada del último trimestre del año, lapso en el que siempre se observa una mayor presión al alza.
Aunque no se espera que la economía dé un salto triple en los poco menos de tres meses que restan de 2023, está claro que habrá algún nivel de recuperación de la actividad por razones estacionales, porque, entre otras razones, no se descartan aumentos más importantes en los bonos que otorga el Gobierno.
El dólar y la liquidez bancaria
Más allá de la dinámica del mercado cambiario, están las limitaciones que la banca eventualmente tiene para absorber mayores montos de intervención, ya que la situación de liquidez del sistema bancario es muy estrecha actualmente.
La banca ha pasado desde febrero con un persistente déficit de encaje legal; de hecho, a partir de marzo sólo en dos semanas el requerimiento de encaje ha sido inferior al saldo en cuenta corriente del sistema en el Banco Central de Venezuela.
Y hay que recordar que de ese saldo se descuenta el contravalor en bolívares de los dólares que el emisor vende a las entidades bancarias, por lo que los bancos tienen una enorme presión para vender todos los dólares que reciben, en función de mantener un frágil equilibrio.
En septiembre, el requerimiento de encaje legal promedió 23 mil 336 millones de bolívares semanales, mientras el saldo en cuenta corriente se ubicó en un promedio de 17 mil 883 millones, lo que equivale a un déficit promedio de 23,37 %, por lo que los depósitos mantenidos en el Banco Central por las entidades bancarias se encuentran por debajo del encaje legal requerido.
Esta situación explica, por ejemplo, que desde junio las operaciones en el mercado de crédito interbancario a un día u overnight hayan escalado a un promedio superior a diez mil millones de bolívares mensuales con una tasa promedio durante los últimos cuatro meses de 87,52 % y una máxima de 254,51 %.
Dólar en lo que va de año
Transcurridos nueve meses y una semana de 2023, los datos señalan que, en el mercado oficial, el precio del dólar ha subido 99,31 % y como consecuencia el bolívar encaja una pérdida de valor de 49,83 %.
Al tiempo que en el paralelo la cotización promedio se ha incrementado 101,13 % con una consecuente depreciación del signo monetario nacional de 50,28 %.
En ambos casos, los incrementos de precios en el mercado cambiario están claramente por debajo del aumento del INPC acumulado a septiembre, reportado por el BCV, que fue de 158,3 %.
En comparación con el año pasado, el dólar al tipo de cambio oficial ha acelerado su ascenso, si se toma en cuenta que el 15 de octubre de 2022 acumulaba un incremento de 80 %, mientras el bolívar se había depreciado 44 %.
Parece complejo hacer proyecciones sobre lo que ocurrirá en el mercado cambiario al cierre de este año en este punto del calendario, pero en un escenario base, de alta probabilidad, el precio del dólar oficial podría subir alrededor de 35 % en lo que resta del año, entre el 6 de octubre al 31 de diciembre, proyectando el precio del dólar al cierre del año en curso entre 45 y 50 bolívares, significando esto una tasa de devaluación interdiara entre 0,2591 % y 0,3650 %.
Es importante resaltar, que desde el 6 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, mismo lapso tomado para la proyección del párrafo anterior, el dólar oficial cerró con un alza de 113,02 %, equivalente a una devaluación interdiaria de 0,7612 %, culminando el dólar oficial en 17,48 bolívares el 31 de diciembre de 2022.
Lee también: El 85 % de los venezolanos obtiene ingreso menor de 300 dólares al mes: Según Bloomberg
Noticia al Día / Con información de Banca y Negocios