En un balance ofrecido este lunes, 26 de enero, la primera dama de Maracaibo y directora de Desarrollo Social, Ana Clara de Di Martino, y el alcalde Gian Carlo Di Martino, detallaron algunos avances de gestión y los proyectos bandera para este año, con un enfoque crítico en la protección de menores y la infraestructura del casco central.
El alcalde Gian Carlo Di Martino enfatizó la naturaleza colaborativa de los trabajos en el corazón comercial de la ciudad: "El casco central lo estamos interviniendo el gobierno nacional, regional y municipal; es un trabajo complejo y duro. Nos hemos centrado en la infraestructura, pero debemos seguir revisando desde la perspectiva de la humanización" .
En este sentido, el mandatario destacó que se mantienen los esfuerzos en distintos sectores de la ciudad:
- Reordenamiento del Callejón de los Pobres, se realizará a través de un proceso de organización que se extenderá a San Felipe, La Redoma y Las Playitas para mejorar la movilidad y el comercio legal.
- El Parque de los Niños: Un proyecto que ha sido aprobado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez; creado con el objetivo de otorgar un espacio de recreación a niños y jóvenes con necesidades especiales y que además se espera que esté listo para la próxima Feria de la Chinita.
- Rescate de espacios emblemáticos de la ciudad como el Parque del Sol, el Estadio Alejandro Borges y La Plaza Baralt.
Vulnerabilidad infantil y el Centro Divino Niño
Por su parte, Ana Clara de Di Martino, directora de Desarrollo Social, centró su intervención en la seguridad de los menores, señalando que el centro es un área crítica. “El área del centro de Maracaibo es un área de vulnerabilidad y es importante poder mantener la seguridad de niñas y niños; es muy grande la preocupación por la población infantil en ese sector”, declaró.
Para abordar esta problemática, la Primera Dama resaltó las siguientes acciones:
- Rescate del Centro Divino Niño: Se anunció la recuperación del Centro Divino Niño, una edificación estratégica ubicada en el corazón de la ciudad que servirá de refugio y centro de atención para menores en situación de riesgo.
- Marco Legal y Contribuciones: Se trabaja bajo el amparo de la LOPNA junto al Consejo de Protección y la Fundación Niños del Sol para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes.
- Incentivo Municipal: Se informó que los empresarios pueden contribuir con el fondo de protección y como retribución, pueden tener un descuento del 3% en el pago de los impuestos municipales.
Cabe destacar, que las autoridades municipales invitaron a la colectividad zuliana a trabajar más en vialidad, parques especiales, estacionamientos y rampas en los centros comerciales, para retomar el proyecto de la "Maracaibo Inclusiva" iniciado en 2008.
El Alcalde también ratificó que se mantienen las labores de rescate en las residencias El Pinar, El Naranjal, Gallo Verde y La San Martín, sin descuidar los servicios públicos como la recolección de basura y el bote de aguas servidas.
Noticia Al Dia / Arelys Munda