La Policía Nacional detuvo a 13 personas señaladas como integrantes de una célula del Tren de Aragua en España. Las capturas se realizaron en Barcelona (8), Madrid (2), Gerona (1), La Coruña (1) y Valencia (1). Durante el operativo también se realizaron cinco allanamientos en domicilios de Barcelona, Madrid, Gerona y La Coruña, donde se incautaron drogas sintéticas, cocaína, una plantación interior de marihuana y dos laboratorios dedicados a la producción de tusi.
La acción forma parte de la segunda fase de la operación Interciti, iniciada tras la detención en 2024 en Barcelona del hermano de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, considerado líder de la organización criminal. La investigación determinó que dicho detenido buscaba extender la estructura del Tren de Aragua en España replicando su modelo de operación en América Latina. La célula desmantelada estaba organizada con un líder, un lugarteniente y dos grupos operativos para el procesamiento de tusi y el tráfico de cocaína.
En la investigación participaron la Policía Nacional de Colombia y el proyecto AMERIPOL–EL PACTO 2.0 de la Unión Europea, debido al alcance transnacional de la organización. El caso es llevado por el Juzgado Central de Instrucción N.º 6 de la Audiencia Nacional, que ordenó la prisión preventiva para cuatro de los detenidos mientras continúan los análisis de los materiales incautados y se investigan posibles ramificaciones internacionales.