-Todo comenzó por no conseguir alojo durante su viaje, se hospedó con extraños y le robaron el celular. De ahí, el espeluznante feminicidio que sigue estremeciendo el país
Lee también:Hallaron sin vida a la artista venezolana Julieta Hernández Martínez en la Amazonía brasileña
Julieta Inés Hernández Martínez, una artista callejera de 38 años, tenía ocho años viviendo en Brasil, pero el deseo y las ganas de emprender un viaje de retorno hacia su casa para pasar las navidades junto a su familia quedaron truncadas en la vía, cuando una pareja drogada cometió el brutal crimen.
La artista –que se definía como migrante, nómada, payasa, titiritera y cicloturista– estaba desaparecida desde el 23 de diciembre, y su cuerpo fue hallado el pasado 5 de enero, enterrado en una zona boscosa en la ciudad de Presidente Figueiredo, en el estado brasileño de Amazonas.
Thiago da Silva y Deliomara dos Anjos, quedaron detenidos por su presunta responsabilidad en el crimen.
Borracho y drogado
Según las investigaciones, la noche del 23 de diciembre, la víctima no encontró alojamiento en ningún hostal, y pernoctó en una residencia cultural que ayuda a los viajeros que pasan por el municipio.
Thiago Agles da Silva, de 31 años, y Deliomara dos Anjos Santos, de 29, que son pareja, vivían en la residencia con el consentimiento del propietario, y cobraban 10 reales (unos dos dólares) por dormir en las hamacas en el exterior del local.
El hombre atacó a la migrante bajo los efectos del alcohol y las drogas.
«Thiago le robó el celular a la víctima, que estaba recostada en una hamaca en el porche de la residencia. Hubo un forcejeo físico, la estranguló y la arrastró hacia el interior de la casa. Allí comenzó a violarla», aseguró el comisario Valdinei Silva en rueda de prensa, que recoge el diario Folha de Sao Paulo.
El comisario explicó que Deliomara sintió celos y roció a los dos con alcohol y les prendió fuego. Mientras Thiago acudió al hospital para curarse las heridas, Deliomara ahorcó con una cuerda a Julieta y la enterró.
La prensa asegura que la movilización y la denuncia puesta por los amigos de Julieta fue esencial para solucionar el caso. Julieta pertenecía a un grupo denominado ‘Pé Vermêi’, que reúne a artistas y ciclistas que recorren el país en bicicleta.
«Lo que nos pareció extraño fue el hecho de que no nos avisara de que se iba a quedar sin señal. Los mensajes simplemente dejaron de llegar y ya no pudimos localizarla», relató Ana Melo, amiga de la artista.
El 5 de enero, un vecino localizó partes de la bicicleta de la víctima y llamó a la Policía, que al llegar al lugar encontró el cuerpo. Después, se detuvo a la pareja que confesó el crimen.
Tenía su ropa
Luego que dos Anjos perpetrara el crimen, agarró la ropa de Hernández y se la puso. En varios post de Facebook, la mujer publicó fotos luciendo un top que pertenecía a su víctima. “El top de la inocente muerta. Eres un monstruo”, comentó una persona en la publicación de Dos Anjos Santos.
“¿Cuál es el destino de tu viaje?”
Amigas de Julieta Hernández compartieron un emotivo audio de ella, en el que se le escucha leer un escrito relacionado con su anhelado viaje a Venezuela.
“Para los que me preguntan: ‘¿cuál es el destino de tu viaje?’… Mi destino realmente está a punto de alcanzarme. Está a punto de irse, de venir, de encontrarme, de perderse… ¡Mi destino para este viaje es Venezuela! ¡Venezuela es uno de mis destinos!.
Y añade: “¡Mi destino está en el regazo de mi madre! Pero también lo es, a veces, en otros lugares. Quién sabe, ¿a veces ser el regazo de alguien es también mi destino? Por eso, cuando alguien me pregunta ‘entonces, ¿cuál es el destino de tu viaje?’, me encojo de hombros, respiro hondo y, sonriendo, respondo: ¡Venezuela! ¡Porque, quizás, nadie está preparado para imaginar que es posible encajar tantas palabras en un solo destino!”.
Repatriarán el cuerpo de Julieta Hernández el 12 de enero a Puerto Ordaz
«El cuerpo será trasladado en vuelo de Conviasa y las exequias están previstas para este viernes 12 de enero en Puerto Ordaz, donde reside su señora madre», detalló en un comunicado el Ministerio de Cultura.
Asimismo, recordó que Julieta fue fundadora de la Red de Payasas Venezolanas, realizó estudios sobre Teatro del Oprimido en Brasil y mantuvo intensos contactos con movimientos sociales. En Sao Paulo, formó parte del colectivo feminista ‘Circo di SóLadies’.
Noticia al Día / El Diariony/RT