Jueves 28 de noviembre de 2024
Al Dia

Desmantelan fábrica clandestina en Cúcuta donde venezolanos compraban dólares falsos

En un operativo conjunto entre la Dirección de Investigación Judicial (Dijin) de la Policía de Colombia, y la Agencia Especial…

Por A Vargas

Desmantelan fábrica clandestina en Cúcuta donde venezolanos compraban dólares falsos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un operativo conjunto entre la Dirección de Investigación Judicial (Dijin) de la Policía de Colombia, y la Agencia Especial del Servicio Secreto de Estados Unidos, desmantelaron una fábrica clandestina de falsificación de dólares y que operaba en Cúcuta.

Los funcionarios judiciales seguían el rastro a la organización que imprimía el dinero, en la que participaba un ciudadano venezolano.

“Gracias a unas denuncias conocimos que en Cúcuta había una fábrica donde elaboraban dólares falsos de muy buena calidad y los vendían a un bajo precio a los traficantes que se mueven por la frontera entre Colombia y Venezuela. Ese dinero era usado para el pago de diferentes actividades económicas ilegales y los ponían a circular en el país vecino”, comentó una fuente judicial al medio La Opinión.

Añadió también que mucha gente viajaba desde Venezuela para adquirir esos dólares y luego llevarlos al otro lado de la frontera. Además de esta modalidad de distribución, también repartían el dinero en varios estados de Colombia.

Las autoridades señalaron que los billetes podían pasar por auténticos porque los fabricantes también falsificaban las cintas de seguridad que traen los dólares, además de otros dispositivos como los hologramas.

Incautación policial

Otros detalles que ofreció la Dijin, fue que tanto la tinta como la impresión eran de buena calidad, además de poseer un programa de diseño bastante avanzado en un computador y una impresora láser comercial.

“El papel que usaban para cada billete era adquirido con un tratamiento especial y una textura similar al usado en los dólares, para que no se descubriera tan fácilmente que eran falsos”, explicó la fuente al referido portal.

De acuerdo con las autoridades, cada cartucho de tinta que usaban en la impresión de los billetes podría costar al menos 1.200 dólares.

Los investigadores judiciales no han logrado determinar dónde venden esas tintas en Cúcuta.

Los efectivos policiales que participaron en el operativo lograron incautar 437.810 dólares falsos, 517.712 bolívares venezolanos y 150 dinares iraquíes auténticos.

Los investigadores creen que el dinero venezolano que hallaron era procesado para usarlo en la falsificación de billetes de 50 dólares, por el tamaño similar al billete real.

Capturas

Las autoridades lograron la captura de los encargados de la producción de los dólares falsos. Solo los imprimían y por eso eran contactadas por las diferentes organizaciones criminales que compraban los billetes.

El reporte judicial indicó que cuando se dio la operación policial, sorprendieron a un hombre de nacionalidad venezolana y una mujer dentro  de una casa, mientras imprimían una gran cantidad de dólares. Ambos fueron detenidos y presentados ante un juez. Sin embargo, no fueron identificados.

Incautación en Venezuela

El pasado 22 de julio, las autoridades de Venezuela detuvieron a un hombre con alrededor de 150.000 dólares falsos cuando ingresaba al país proveniente de Colombia.

La Guardia Nacional Bolivariana sorprendió a la persona con el dinero cuando pasaba por el punto de control de Peracal, en San Antonio del Táchira. De acuerdo con las autoridades, el dinero estaba escondido en un radio portátil.

Noticia al Día con información de El Diario

Noticias Relacionadas