Miércoles 03 de julio de 2024
Al Dia

Desde hace 48 años el Torito Fernández reposa en el corazón de La Guajira

El último día de febrero de 1976 fueron exhumanos los restos de José de la Rosa Fernández, el Torito Fernández,…

Desde hace 48 años el Torito Fernández reposa en el corazón de La Guajira
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El último día de febrero de 1976 fueron exhumanos los restos de José de la Rosa Fernández, el Torito Fernández, recordado como el Cacique de la Paz, y en cuya casa se hospedó el presidente y escritor Rómulo Gallegos, para crear la novela Sobre la misma tierra.

Panorama del 1 de marzo de 1976 reseña los actos de duelo mientras se cumple con el desentierro y traslado de los restos.

La IA Bing cuenta de Torito Fernández:

El Torito Fernández, cuyo nombre completo era José de la Rosa Fernández, nació en La Guajira, Colombia, en 1899, y falleció en Maracaibo, Venezuela, el 29 de noviembre de 1969. Su apodo, “Torito”, también se conocía como “Toolo” en wayuunaiki. Este destacado líder y activista fue uno de los más grandes a’laülaa (“señor” en wayuunaiki) de la etnia wayúu.

Biografía:

Origen y linaje: El lugar y momento histórico en que nació “Torito” en la Alta Guajira fue complejo. El pueblo wayúu está compuesto por varias castas, entre las más importantes se encuentran los ja’yaliyuu y los uliana.

Estas castas, a través de reuniones constantes entre los a’laülaa de diferentes linajes, resolvían problemas y manejaban la relación con los invasores alijunas (extranjeros o blancos en wayuunaiki). El tío de “Torito”, Nicolás Fernández (conocido como Ka’ürülay), intentaba mantener la unidad y la paz entre los linajes uliana y ja’yaliyuu. Desde su nacimiento, “Torito” fue elegido como el futuro a’laülaa del clan uliana.


Designación como sucesor Ka’ürülay, preocupado por la situación, consultó al brujo O’ulakulli Saamaría. Este último recomendó que educara y preparara a su sobrino “Torito” para ser su sucesor. La razón detrás de esta elección radica en que “Torito” nació en la tercera noche del velorio del segundo entierro de José de la Rosa Fernández (conocido como Chaanou’ushi en wayuunaiki), quien había designado a Ka’ürülay como su sucesor. En honor de su tío fallecido, pidieron que al niño se le llamara igual que él: José de la Rosa Fernández.
El legado de “Torito” Fernández perdura como un símbolo de liderazgo y resistencia en la comunidad wayúu. Su influencia y autoridad trascendieron fronteras y dejaron una huella imborrable en la historia de la región.

Con recortesdejosue, Wikipedia y la IA Bing

Temas:

Noticias Relacionadas