Sábado 23 de noviembre de 2024
Al Dia

Declaran estado de emergencia en condados de Florida ante la llegada de Milton

Las autoridades advirtieron este domingo 6 de octubre a los habitantes de Florida que el huracán Milton podría cobrar fuerza…

Declaran estado de emergencia en condados de Florida ante la llegada de Milton
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades advirtieron este domingo 6 de octubre a los habitantes de Florida que el huracán Milton podría cobrar fuerza y azotar a la costa del Golfo de México a mediados de la semana.

Lee también:La tormenta tropical Milton podría convertirse en huracán y amenaza a Florida

Milton rápidamente se convirtió en huracán en el Golfo de México y se aproxima a Florida, informó el domingo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Milton estaba a 1.310 kilómetros (815 millas) al oeste-suroeste de Tampa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), dijo el centro.

Previamente, las autoridades advirtieron el domingo a los habitantes de Florida que Milton podría convertirse en un peligroso huracán y golpear la costa del golfo.

“Existe la creencia de que un potente huracán con el potencial de poner en peligro vidas humanas afectará partes de la costa oeste de Florida a mediados de esta semana”, indicó el especialista en huracanes Eric Blake el domingo en la mañana.

Si bien los pronósticos varían mucho, la trayectoria más probable de Milton sugiere que podría tocar tierra el miércoles justo al norte de Tampa Bay y se mantendrá como huracán a medida que se mueve por el centro de Florida hacia el océano Atlántico, en general sin afectar a otros estados sudorientales azotados por el huracán Helene, que dejó una estela de destrucción desde Florida hasta los Apalaches y una cifra de muertes que el domingo ascendió a 230.

El área de St. Petersburg-Tampa Bay todavía está despejando escombros y reparando los daños causados por la tormenta Helene. Doce personas perecieron por la tormenta y los peores daños fueron en el condado Pinellas, en la estrecha franja de 32 kilómetros (20 millas) que va de St. Petersburg a Clearwater.

El gobernador de Florida Ron DeSantis dijo el domingo que si bien no se sabe dónde golpeará Milton, es evidente que Florida será afectada.

“No creo que haya ningún escenario en que no tenemos impacto de consideración, en estos momentos”, declaró el gobernador.

Añadió: “Tienen tiempo para prepararse: todo el día de hoy, todo el día del lunes, probablemente todo el día del martes, para asegurarse de que sus planes de preparación ante huracanes estén listos. Entérense de su zona de evacuación. Habrá evacuaciones voluntarias y no voluntarias”.

“Si usted está en la costa oeste de Florida, en las islas cercanas, dé por sentado que se le pedirá evacuar”, añadió.

DeSantis expandió el domingo su declaración de estado de emergencia a 51 condados, y dijo que los habitantes del Florida deben prepararse para más cortes de electricidad y otras perturbaciones, y deben asegurarse de que tienen suficiente agua y comida por una semana y de que pueden irse por vía terrestre.

“Les recomiendo mucho que evacúen” si están en una zona de evacuación, dijo Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida. “Nos estamos preparando … para la mayor evacuación que hemos visto probablemente desde el huracán Irma en 2017”.

El estado ha preparado suministros de combustible y estaciones de carga para vehículos eléctricos y “ha identificado toda localidad posible que pudiese alojar a personas en esas vías”, dijo Guthrie.

Los que vivan en viviendas construidas después de que Florida fortaleció sus normas de construcción en el 2004, los que no dependan de un suministro constante de electricidad y los que no estén en zonas de evacuación probablemente deberían evitar esas vías, añadió.

Todas las actividades escolares han sido suspendidas de manera preventiva en el condado Pinellas de St. Petersburg, de lunes a miércoles, y la ciudad de Tampa abrió al público los estacionamientos para que la gente pueda mover sus carros a alturas seguras.

DeSantis dijo que hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional están ayudando a la División de Gestiones de Emergencias de Florida y al Departamento de Transporte de Florida a despejar escombros. Dijo que los habitantes del estado deben prepararse para más cortes de electricidad y otras perturbaciones.

“Todos los recursos disponibles del estado … están siendo usados para ayudar a despejar escombros”, indicó el gobernador. “Trabajaremos las 24 horas … es una labor del equipo entero”.

Noticia al Día/AP

Noticias Relacionadas