Cinco niños hambrientos en un hospital de la ciudad de Gaza se consumían, y nada de lo que intentaban los médicos funcionaba. Los tratamientos básicos para la desnutrición que podrían salvarlos se habían agotado debido al bloqueo israelí. Las alternativas resultaron ineficaces. Uno tras otro, los bebés y niños pequeños murieron en cuatro días.

En mayor número que nunca, los niños desnutridos están abarrotando el Hospital Amigos del Paciente, el principal centro de emergencia para niños desnutridos en el norte de Gaza.

Las muertes del fin de semana pasado también marcaron un cambio: las primeras que el centro atendió en niños sin afecciones preexistentes. Los síntomas están empeorando, y los niños están demasiado débiles para llorar o moverse, dijo la Dra. Rana Soboh, nutricionista. En los últimos meses, la mayoría mejoró, a pesar de la escasez de suministros, pero ahora los pacientes permanecen más tiempo y no mejoran, añadió.
“No hay palabras ante el desastre en el que nos encontramos. Los niños mueren ante el mundo… No hay fase más fea y horrible que esta”, dijo Soboh, quien trabaja con la organización de ayuda estadounidense Medglobal, que apoya al hospital.
Noticia al Día/AP