Viernes 05 de diciembre de 2025
Al Dia

Cuatro actos en homenaje a César

Celebrando a Cesar Chirinos inolvidable dramaturgo, narrador, ensayista y poeta de la literatura zuliana los 90 años del natalicio

Cuatro actos en homenaje a César
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Celebrando a Cesar Chirinos inolvidable dramaturgo, narrador, ensayista y poeta de la literatura zuliana los 90 años del natalicio, desandamos sus pasos por la ciudad puerto que inspira suextensa obra como un sello indeleble que reafirma su caracter, enmarcado en el humor y lasatira para como bien lo describe Oswaldo Antonio González, “elevar a categoría artística la ebullición vital de un pueblo tórrido como su clima físico y espiritual, alcanzando con éxito el tránsito de lo regional a lo universal, poniendo en evidencia que cada ser humano tiene algo de maracucho” y es que a lo largo de su obra encontramos ese disparate que conforma la esencia y humor caracteristicos de los habitantes de esta región y que sostiene cual mástil, el núcleo de la idiosincracia marabina.

Acto 1ro
11:00 am
Como primer acto del recorrido, el viernes 7 de noviembre, reunidos por convocatoria del proyecto extensionista “Traje de Etiqueta” de la Facultad Experimental de Arte (FEDA) de la Universidad del Zulia, un grupo de nóveles actores, profesores y expertos en la creación literaria, teatral y la plástica de la ciudad de Maracaibo, disertaron sobre la obra del escritor y dramaturgo César Chirinos, alias José Ramón Silva Chirino.

Este “Conversatorio titulado “Seres y Haceres del César” dio inicio con un solo de clarineteinterpretado por Luis Blanco (), seguido por la introducción de la “Mujer wayuu”, personajedela obra “Traje de Etiqueta” (1982), primera pieza de teatro escrita por César Chirinos, interpretada por Angela María González (), quien da la bienvenida en wayunaiki al público presente, pie de entrada al anfitrión, Alvaro Silva, con un brevísimo anecdotario sobre el escritor, dando pie a la participación de ‘Thomas Providencia’, personaje de “El Echacantos” (1990), quecomo un ejercicio de lectura dramatizada fue interpretado por Joskar García (). Asimismosehizo presente el ‘Jefe Civil’ y ‘Radiador’ de “La Comedia de las Equivocaciones” (1991), enlavosde Michaella Calles ().

A dos voces: Zoraida González y Carlota Bracho (), ‘Eva’ del cuentohomónimo publicado en “Pellizco en la piel de un puerto” (Editorial Universidad del ZuliaySecretaría de Cultura del Estado Zulia, 1994). Para culminar el ‘Narrador en off’, interpretadoporJosue Martínez (), de la “Imagen 24. El entierro de la Sardina” de “Traje de Etiqueta”. Las intervenciones de los personajes que acudieron a la cita continuaron en vivo. Bueno, laverdad es que no todo fue en vivo: “…y desde el más allá escuchemos a Adilfer Gotera”, enlavosde la joven Andrea Viloria (*), un breve texto reflexivo, crítico: “César Chirinos, un fabulador”.

Le siguieron las voces grabadas de Luis Trujillo desde Mérida y de Elaine Centeno desde PuntadeLeiva. El testigo de la palabra fue rotándose entre los invitados: Alejandro Labrador, Miguel Viloria, Evaristo Pérez Suárez, Carlos Ildemar Pérez, Orlando Villalobos, Nelly Oliver, Yasmina Jiménez, Milton Quero y Alexis Blanco.

Este ‘Acto 1ro’ dio pie para subrayar la necesidad de la investigación literaria y de las artes engeneral, para debatir asuntos sobre la importancia y profundidad de la obra literaria y la reflexión que en ella explicita e implícitamente se encuentra sobre lo que hay en si mismo del arte y la cultura del saber y el humor caribeño. Para destacar el hecho de que lo ‘intrincado’ dela lectura de la obra de este escritor no es entender lo que la palabra dice, “sino lo que el escritor quiere decir con ella”.

Leer y releer varias veces parece ser la fórmula para comenzar acomprender el mensaje implícito en este ‘mundo de mezclajes’. Todas las voces de nuestros invitados, periodistas, productores e investigadores de las artes escénicas, musicales y plásticas, entonaron su especialidad desde diferentes aristas del romboide científico – literario – anecdótico – que con César Chirinos vivimos y continuamos aprehendiendo hechos y saberes, aconocernos a si mismos.

El protagonismo de este Conversatorio siempre estuvo dentro del cuestionamiento humano, la expresión literaria, su letra y su entonación, los personajes de vida y la historia del Mezclaje que el escritor persiguió y desarrolló desde que mostró a su amigo el Paremiólogo, que conoció en el puerto de Maracaibo (circa años 60’ del siglo pasado), sus primeras líneas poéticas y esteleaconsejó que se olvidara de aquello que escribió porque simplemente él, la persona, Chirinos, nose encontraba ahí.

Y de allí al parecer, comienza a forjarse el estilo narrativo que caracterizalaobra literaria de César Chirinos. En los últimos 70 años -más o menos- las coincidencias, afirmaciones, comparaciones, apreciaciones sobre esta obra, se amplian, se fortalecen, seextienden en la geografía y la historia de la literatura latinoamericana, caribeña, reafirmandoque el escritor César Chirinos es el “Eslabón perdido de la Literatura Venezolana”, tal comoloexpresó Antonio Isea en el documental “César Chirinos".

El Eslabón Perdido” (Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, realizado entre 2014 y 2018). Acto 2do. 4:00 pm. En la ‘Casa del Sol’ espacio cultural enclavado en la Calle Carabobo antes ‘Calle de la Tradición’, dirigido por el productor, músico y actor Alvaro Barros y la artesana y docente Raiza Corredor, sepresentó “Evasión en el espejo”, un monólogo escrito por César Chirinos titulado “Suspirandoante el espejo”, versionada por el Grupo de Teatro Experimental 21, un novel grupo conformado por estudiantes de las menciones de Teatro y Audiovisual de la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad Experimental de Arte: Robert Zambrano, Gustavo Harris, Althair Dávila y María PaulaCarvajal.

Un ejercicio de clase que continuo fuera de aula y se convirtió en la puesta enescenaque ellos sintieron debía ser. Una puesta en escena sin pretenciones escenográficas, conlapalabra, la actuación y el mensaje de la historia por delante de cualquier gesto efectista (teatrosiempre teatro): la mujer que se autoanaliza contándose a sí misma su historia en un propio ‘laberinto’: la mujer – objeto, la mujer – perfección, la mujer – ama de casa, la mujer – contradicción, la mujer – sensualidad, la mujer ‘Cemiramis’. En el montaje destacamos la actuación de María Paula Carvajal en su interpretación como‘Cemiramis’.

Una joven con una energía actoral de la que nos atrevemos a decir comienzaconniveles por encima de los primeros escalones de formación, o mejor dicho ‘con la vara alta’, loque nos parece muy bien por las exigencias del grupo y las de la propia novel actríz. Pero al mismo tiempo una ‘situación ozada’, pues en su proceso de desarrollo ahora tendrá la tareadecontinuar preparándose y exigirse para no rozar y tumbar la vara de la calidad actoral y por elteatro en sí.

Aplaudimos la dispsición del Grupo de Teatro Experimental 21 y auguramos exitosen su interés y desarrollo en esta profesión de las artes escénicas.

Acto 3ro. 5:00 pm
Y de los nóveles productores, actores y actrices que nos acompañaron desde las lecturas enel
Acto 1ro y el montaje del monólogo en el Acto 2do, presenciamos de la mano teatral experimentada de “½ siglo de cultura” al Grupo de Teatro Mambrú en su sede “La Salita El Brillante”, con “Habladurías y Hablantinas” escrita por César Chirinos (titulo original “Habladuríay Hablantina de Haberla Hecho Buena”).

Romer Urdaneta, Ana Rodríguez y Noleyda Rosales son sus intérpretes, inyectando la forma- manera muy particular de hacer y deshacer en el teatro, en el constante ritmo y compromisocon la creación. Su permanente investigación sobre las artes en general los ha llevado a gestar una metodología propia en y sobre el teatro hasta el punto de convertirse en la huella dactilar de su ser teatral.

Nos atrevemos a afirmar que esa decisión se forjó a partir del primer encuentroentre estos dos creadores de la escena y la palabra, César Chirinos y Romer Urdaneta. Desde“El Echacantos” 1990 hasta hoy, Urdaneta es el productor y director teatral quien más ha montadola dramaturgia de Cérsar Chirinos.

Apreciamos desde el visor fotográfico, ‘agujerito’ por el cual hemos registrado casi por cuatro décadas el teatro producido en esta ciudad y su imagenrecuperada (la foto), sentimos el evidente interes por Romer en lo que se expresó comocaracterística común entre los especialistas invitados al Acto 1ro: el humor, la realidad, lo“absurdo”, el “disparate”, el “Mezclaje” de las formas y contenidos de las aguas y los puertosdecualquier “ciudad cuerpoespinosa”(Urdaneta 1990’) del Caribe.

Acto 4to. 6:00 pm
“Visión de una novela inédita”, para el cierre de este día 7 de noviembre en el que nació César Chirinos, “tres siglos después que nació el pirata Henry Morgan, 1635”, tal como respondíacadavez que le preguntaban por su fecha de nacimiento. Esta iniciativa nace de los afectos consanguineos y el compromiso con los haceres culturales asumidos por su autor desde hace 45 años.

Una lectura de las primeras páginas de una novela escrita (manuscrita) por Chirinos que no llegó a culminar (aún por completar su transcripción), interpretada y escenificada por AlvaroSilva con la contribución y asistencia técnica de Mireya Ferrer (asistente de Producicón), Erika Rojas, Rafael Delgado y Nelson Sánchez:Como introducción, sobre una tela se proyectan dos extractos de entrevistas sobre el escritor Chirinos de dos artistas plásticos, Antonio Lozada y Ender Colina.

Luego, imágenes fotográficasyreproducciones del albúm familiar y profesional del escritor y al mismo tiempo y en vivo, el contraluz de una mesa con una máquina de escribir y el interprete lee las páginas de la novela“CATAPLINES. CARIBE. + Y -. PARA LEVANTAR LA LIEBRE EN CANDELERO DE ALBOROTAPUEBLO.

Novela. C.CH.”, con la intención de crear composiciones fotográficas al azar que con la lecturadela novela, provocan el ritmo audio-visual que intenta dibujar, interpretar y evocar un momentocon el escritor…”lo demás lo sabemos todos” (Traje de Etiqueta” 1982).

Desde el proyecto extensionista “Traje de Etiqueta” que desarrollamos en la Facultad Experimental de Arte de LUZ, realizamos este evento literario y teatral como parte de los objetivos del mismo: ampliar las puertas -siempre abiertas- para el estudio y divulgacióndel cosmos literario “Chiriniano”, término que lo escuchamos del pintor Ender Colina en unadelasfarras anecdóticas en el Bar Palmarejo, ahora “Palmarejo D’Georgo”, escenario del cierredeestacelebración de “Seres y Haceres del César.

En los 90’ del Escritor César Chirinos”. Esperamos que los jóvenes hacedores de las artes, especialmente los que protagonizaronlaorganización y realización de este homenaje, continúen su interés por leer, investigar, poner enpráctica o hacer suyo lo que tenga que ser, la “visión de vida”, tal como lo expresara el investigador Evaristo Pérez Suáres, que plantea y nos deja en sus obras el Escritor.

Aprovechamos estas líneas para agradecer la participación de los estudiantes de la EscueladeArtes Escénicas de la FEDA de la Universidad del Zulia, de igual forma a los profesores Mireya Ferrer, Freddy Marín y Gilberto Chaparro, así mismo al fotógrafo Nelson Sánchez.

Al despachodecanal de la FEDA y su Decana Prof. Juliana Marín y a la Coordinación de Extensión y a suCoordinadora (E) Prof. Rita González y al Lic. Alex Rincón. A la Gobernación del Estado Zulia por su contribución. A las agrupaciones de teatro ‘Experimental 21’ y ‘Mambrú, ½ siglo de cultura’.

Ya los espacios culturales: La Casa del Sol, La Salita El Brillante y Palmarejo D’Georgo, por abrir
sus espacios a la escena, la tertulia para el encuentro “con César porque es del César”. Y para finalizar esta reseña compartimos los dos primeros pàrrafos de la “Dedicatoria parael natalicio del César”, que nos enviara ese día por la tarde Vanessa Melendez Silva, nieta del escritor que vivió su infancia y juventud a su lado. “Hoy, en este día que celebra tu llegada al mundo, vuelvo a abrir mi corazón parahonrarte, abuelo. No era común para mí desnudar el alma frente a otros, pero contigo siempre fue distinto.

Fuiste el artesano de las letras, el hombre quetransformó la palabra en luz, y que con su imaginación indómita pintó constelaciones enteras en mi mente.

Recuerdo tantas escenas que aún me arropan el alma… Como aquellas madrugadas
en las que me quedaba despierta solo para esperarte cuando regresabas dePalmarejo, con esa mezcla de alegría y cansancio que te hacía más humano, más mío.

Llegabas con tu risa abierta, tus cuentos chispeantes y ese humor que convertíacualquier rincón de la casa en un pequeño teatro improvisado. Para mí, esas horas eran un tesoro: la fortuna de escuchar tus historias recién nacidas, de ver al dramaturgo y al abuelo en un mismo gesto, en una misma carcajada.”

Notas: – Todas las piezas de teatro citadas fueron publicadas en el libro “Traje de Etiqueta y otras piezas Teatrales” deCésar Chirinos. Editorial Fundación el Perro y la Rana. 2014, en el marco de la X Feria Internacional del Libro deVenezuela, FILVEN 2014.

Escritor homenajeado César Chirinos. Caracas. – (*): Estudiantes de la Facultad Experimental de Arte -FEDA- Alvaro Silva y MireyaFerrerMaracaibo 8 de noviembre 2025.

Noticia al Día/Alexis Blanco

Noticias Relacionadas