Cuatro figuras imponentes, artistas que siempre serán recordados por sus grandes éxitos y talentos: Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Pedro Infante y Carlos Santana, eran los ídolos de sus épocas, aquellas que marcaron un antes y después. También dejaron buenos recuerdos en Venezuela cuando deleitaron al público en el pleno éxito de sus carreras artísticas.
Un tango de Gardel
Carlos Gardel fue el primero de este grupo que pisó tierra Venezolana. Llegó a la ciudad de Maracaibo en 1935 y se presentó bajo el cielo dorado del teatro Baralt, lugar icónico de la Tierra del Sol Amado, tablas que fueron conquistadas por más de una estrella de aquella época hasta el día de hoy.
El cantante disfrutó de sol, calor y lago descansado en los hoteles más prestigiosos del momento: el Victoria y el Granada, para luego deleitar al público con una asistencia total en el teatro donde dejó una huella imborrable entre los marabinos, una que aún es recordada con agrado.
La Novia de América
Por otro lado, en 1946, la ciudad se conmocionó completamente al saber la llegada de Libertad Lamarque al país. La Novia de América llegó a Maiquetía y el recibimiento del público fue tan intenso que quedó enamorada del trato de los venezolanos, su calor y admiración por su trabajo.
Para la época la televisión aún no llegaba a venezuela, asi que ver a la actriz y cantante del momento fue toda una maravilla para quienes tuvieron la oportunidad, pues solo la conocían por fotografías y entrevistas de la radio. De esta manera, Lamarque enamoró a esta generación que logró verla, incluso en una época donde los medios aún no se habían desarrollado completamente en el país.
De las emisoras a la pantalla grande
Dos años después arriba Pedro Infante a Venezuela con la llegada de la televisión. Infante se presentó en el emblemático Show de las 12, transmitido por RCTV. Gracias a esto los venezolanos no sólo conocían su música: también veían sus películas, de manera que la llegada del artista fue de gran impacto en el país y llenó el Teatro Metropolitano de Caracas, junto al Mariachi Perla de Occidente.
Santana
Finalmente, en el año 1973, llega a Maracaibo Carlos Santana, exponente pionero del rock latino fusionado con el jazz y el blues, llenando la Plaza de Toros con un total de 12 mil personas.
En la antesala estuvo el grupo Guaco, quienes tuvieron la oportunidad de tocar con la banda de Santana, situación que causó impresión de parte del público, porque escuchar una banda tan querida para los marabinos y a su ídolo del momento juntos fue toda una experiencia inolvidable, sobre todo para aquellos que tuvieron la oportunidad de presenciar aquel acto histórico para la música en Venezuela al encontrarse con un artista de alto calibre.
Asimismo, los integrantes de Guaco le obsequiaron a Santana un furruco, y este se fue muy agradecido por la manera que lo recibió todo el público marabino y los más cercanos a él.
De esta manera, cuatro eminencias del momento, cada uno en su estilo y época, en una Venezuela que recibió grandes artistas que dejaron una huella en la historia cultural del país, hoy en día siguen siendo recordados por medios de comunicación y anécdotas de cuando estas grandes estrellas pisaron tierras venezolanas.
Noticia al Dia / Maylet Fraino