Martes 10 de febrero de 2026
Al Dia

Costa Rica celebra hoy elecciones presidenciales

Unos 3,7 millones de ciudadanos de Costa Rica fueron convocados este domingo 1 de febrero para elegir su presidente y…

Costa Rica celebra hoy elecciones presidenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unos 3,7 millones de ciudadanos de Costa Rica fueron convocados este domingo 1 de febrero para elegir su presidente y además, 57 diputados , país reconocido por su estabilidad y bienestar social pero donde el narcotráfico se expande con una alta cuota de violencia.

Los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir presidente, con la oficialista Laura Fernández como la gran favorita por sus promesas de mano dura contra la criminalidad que, según sus rivales, empujarán al país al autoritarismo.

La imagen actual no tiene texto alternativo. El nombre del archivo es: costa-rica-elecc.jpg

Costa Rica define la presidencia de la república, dos vicepresidencias y las 57 curules de la Asamblea Legislativa con una preocupación creciente por la seguridad, que, según los sondeos, es la prioridad de los votantes a la hora de definir por qué candidato se decantarán.

Otras inquietudes novedosas movilizarán también a los costarricenses como lo es el deterioro de la educación pública y la ausencia de un diálogo social que permita trazar un rumbo claro para el país.

El proceso electoral cuenta con 20 candidatos, pero los expertos coinciden en que la fragmentación política no fue acompañada de una discusión nacional profunda sobre los principales desafíos. Seguridad ciudadana, deterioro de la educación y de la atención sanitaria, y la necesidad de un modelo de desarrollo que responda a esos retos son temas centrales, pero sin consensos ni acuerdos de largo plazo. Todo lo contrario, la polarización marcó la campaña para suceder a Rodrigo Chaves.

Fernández es politóloga conservadora de 39 años, heredera política del popular presidente Rodrigo Chaves, y encabeza la intención de voto al poner en el centro la seguridad, principal preocupación de los costarricenses.

CNN/ Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas