El expresidente de EEUU, Donald Trump, ha sido «descalificado» por la Corte Suprema de Colorado para ser incluido en la boleta de las primarias presidenciales. Se trata de un caso en su contra devenido de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
La Corte Suprema de Colorado dictaminó este martes que el expresidente Donald Trump está «descalificado» para ocupar un cargo público y debe ser eliminado de la boleta electoral del estado para las presidenciales de 2024, según detalla el fallo judicial.
«La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente bajo la Sección 3 de la 14ta. Enmienda de la Constitución de Estados Unidos», indica parte del dictamen judicial dado a conocer en los medios.
La Corte dijo que ya el hecho de que esté descalificado, constituye «un acto ilícito bajo el Código Electoral» que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en las elecciones primarias presidenciales.
Este proceso se basa en la disposición recogida en la 14ta. Enmienda a la Constitución, que veta a todo aquel que incurra en actos de «insurrección o rebelión» para ser considerado legalmente como un aspirante a puestos federales y, en este caso, a la Casa Blanca.
La demanda relaciona la 14ta. Enmienda con la participación de Trump como principal instigador de la turba que asaltó el Capitolio, alentada por las continuas alegaciones -sin base- del exmandatario de que las elecciones le fueron robadas. Trump continúa negando su implicación en los hechos, aunque aún sostiene que no perdió las presidenciales contra Joe Biden.
El fallo del tribunal queda suspendido hasta el 4 de enero de 2024, por lo que está sujeto a cualquier procedimiento de apelación adicional.
Noticia al Día / Reuters