Jueves 29 de enero de 2026
Al Dia

Conozca los aspectos que "obligado" debe verificar un comprador antes de adquirir un vehículo usado en Venezuela

La compra venta de carros es un trámite legal que a simple vista parece algo sencillo, pero si no se realiza con la pericia necesaria, en ocasiones puede generar para el comprador problemas legales, pérdida de tiempo y dinero.

Conozca los aspectos que
Foto: Referencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Venezuela, la compra de vehículos de segunda mano es muy habitual entre particulares, entre otras cosas por temas de costos, aunque ameriten igual el papeleo.

Aunque actualmente existen directrices y canales en línea para realizar la compra – venta de vehículos, así como también para el cambio de titularidad del certificado de registro de vehículo, hay otros aspectos que el comprador de un automóvil debe tomar en cuenta para no tener ningún tipo de problema legal, pérdida de dinero y tiempo en la transacción.

El portal especializado Banca y Negocios publicó un reportaje con los tres aspectos que de manera "obligatoria" deberá verificar toda persona antes de comprar un vehículo en Venezuela:

  • 1.- Revisión: En muchos casos, el vendedor cuenta con la revisión del vehículo vigente. No obstante, la recomendación es que el comprador realice una nueva revisión para verificar si existen nuevas anomalías en el automóvil y así evitar pérdida de dinero y problemas legales que pueda tener el carro en el futuro.
  • 2.- Dueño del Vehículo: Es importante acotar que la persona que firme como vendedor, sea la misma persona identificada en el certificado de registro de vehículo (título), pues así lo establecen las directrices vigentes que regulan la materia. De igual forma, si se trata de una persona extranjera debe realizarse previamente el registro de extranjero ante el portal del SAREN.
  • 3.- Ventas con poder: En cuanto a las ventas de vehículo con poder notariado, en el documento debe detallarse con claridad las especificaciones del vehículo, entre ellas: marca, modelo, placa, seriales, ejes, color, tipo. Igualmente, si el poder es de vieja data, es recomendable verificar si el mismo no ha sido revocado.

La compra venta de vehículos es un trámite legal que a simple vista parece algo sencillo, pero si no se realiza con la pericia necesaria, en ocasiones puede generar para el comprador problemas legales, pérdida de tiempo y dinero.

Lee también: Imtcuma habilita canal de denuncias por irregularidades en el transporte: Se debe indicar carro, placa y línea 

Noticia al Día/Con información de B y N

Noticias Relacionadas