En los más de siete kilómetros de recorrido de la procesión de la Divina Pastora, patrona espiritual del estado Lara, solo tiene previsto realizar cinco paradas de saludo a los feligreses antes de llegar a la Catedral metropolitana, donde oficiarán la eucaristía central con motivo de la visita 166 de la imagen a la capital larense: Barquisimeto.
El 14 de enero del nuevo año la faena religiosa de corte mariano se inicia desde muy temprano en la iglesia Santa Rosa de Lima (ubicada al este de Barquisimeto), morada permanente de la imagen Divina Pastora; ahí antes de comenzar la procesión, realizan una eucaristía para celebrar su salida del templo y el encuentro con sus devotos.
Luego de sus bendiciones al pueblo que la espera y la venera, sale desde su cuna en la parroquia homónima del municipio Iribarren (Barquisimeto) hacia la avenida Lara con Bracamonte, sigue a la parroquia Claret, ubicada diagonal a la plaza Macario Yépez, y de ahí va rumbo a la avenida Morán con Venezuela.
En brazos de sus feligreses y acompañada con cantos, flores y promesas desde la avenida Morán, la siempre multitudinaria procesión se dirige hacia la avenida Venezuela con Vargas, posteriormente, a la calle 26 con Venezuela, y de ahí a la Catedral metropolitana de Barquisimeto, ubicada en la calle 30 con avenida Venezuela.
Testimonios
La procesión de la Divina Pastora va más allá de lo estrictamente religioso según Sagrario López, quien comentó que en el caso de su familia “somos poco religiosos, sin embargo, la Divina Pastora es una tradición cultural y de unión familiar”, señaló.
Contó que en su caso, siempre la espera en casa de su abuela ubicada cerca de la avenida Venezuela con calle 11, y es de allí que los cinco integrantes de su familia caminan en procesión hasta unas cuadras antes de llegar a la Catedral.
“Es un día de unión familiar, de renovar los buenos deseos y la petición a Dios por la salud, abundancia y vida para cada integrante de la familia”, añadió López, quien por muchos años ha participado en la multitudinaria caminata mariana y que luego culmina compartiendo una rica sopa que preparan en casa de su abuela.
Caminata 9K
La histórica procesión mariana se ha caracterizado por tener una programación amplia, que involucra además al sector del deporte y la juventud. Es por eso que antes del recorrido de la excelsa patrona, como bien la llaman los larenses, bautizan una carrera que este año 2024 abarca los nueve kilómetros de recorrido.
Es así como la carrera 9K partirá a las seis de la mañana del 14 de enero, desde el monumento nacional y parque recreacional El Obelisco (ubicado al oeste de Barquisimeto) y cuyos participantes recorrerán la avenida Pedro León Torres, la carrera 19, toda la avenida Lara hasta llegar al centro histórico Santa Rosa de Lima.
Noticia al Día