Un estudio dirigido por Yu Zhang de la Universidad de Harvard reunió una muestra de más de 130 mil personas, conformada específicamente por 86.606 mujeres y 45.215 hombres, en donde se demostró que la ingesta de café e infusiones de té puede prevenir el riesgo de padecer demencia y mejorar el funcionamiento cognitivo.
El trabajo fue realizado mediante cuestionarios cada dos a cuatro años, y fue evaluado por el cardiólogo y genetista Eric Topol, quien publicó los avances de la investigación en su cuenta de X y generó comentarios en la comunidad científica. "El café mejora la cognición y reduce la demencia. El beneficio se observa solo con café o té con cafeína y es más pronunciado con unas 2 tazas al día", manifestó Topol.
Según los estudios, los resultados asocian al consumo de cafeína con un menor índice de demencia. Por cada 100 mil personas, solo 141 mostraban síntomas de este síndrome; esto implica que el consumo de este estimulante natural puede reducir en un 18% el riesgo de padecer alguna enfermedad mental.

También se demostró que ambas sustancias contienen ingredientes bioactivos como el polifenol, que cuenta con características neuroprotectoras capaces de reducir la inflamación, el daño celular y retrasar el deterioro cognitivo.
Sin embargo, el autor de la investigación, Zhang, reveló que, si bien el estudio es la evidencia de los beneficios ante la ingesta de cafeína en sus diferentes presentaciones, principalmente en el café y el té, enfatizó que no hay que dejar de lado un estilo de vida saludable como estrategia principal para la salud cerebral.
Noticia al Día / Infobae / Salomé Espina – Pasante.