Jueves 24 de julio de 2025
Al Dia

Con una película polémica comenzó el 39 Festival de Cine Francés en el Bellas Artes

Una historia en la que ella narra como, después de un meticuloso cortejo, ella se entrega a él en cuerpo y alma.

Con una película polémica comenzó el 39 Festival de Cine Francés en el Bellas Artes
Foto: cortesía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dos de enero de 2020, Vanessa Springora publicó una novela impactante donde se cuenta a sí misma, a sus trece años, cuando conoció a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor que le llevaba treinta y seis años, quien escondía, tras su prestigio y carisma, un depredador.

Una historia en la que ella narra como, después de un meticuloso cortejo, ella se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus múltiples relaciones con otras menores llevan años nutriendo su producción literaria.

Tres décadas después de los hechos, Vanessa Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento.

Así insurge su exitosa novela que ha hecho, según el diario Le Monde, “arder Saint-Germain-desPrés”: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

Pues, la novela, ganadora del Gran Premio de las Lectoras de Elle y del Premio Jean-Jacques Rousseau, ahora es una perturbadora película, la primera de 17 que integrará el Festival de Cine Francés, inaugurado el miércoles 25, en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo y la Alianza Francesa.


Previo, vimos la coreografía "Configurable", con Danzarte; luego un vinito ad hoc y entonces, la proyección inaugural.

La directora de la película es tocaya de la autora del libro, Vanessa Filho. También hizo el guión de Angel Face, otra notable cinta francesa. Ella relataba: “Hay que estar armadas para protegernos de los depredadores […] A cierta edad se confunden el amor y la sexualidad, el deseo de amar y la necesidad de ser amada. A diferencia del libro, necesitaba mostrar cómo el cuerpo de Vanessa se movía en contacto con el depredador. No ha sido nada fácil adaptar la novela", reconoce.

El Consentimiento está protagonizada por la dulce e inquietante Kim Higelin, el villano asqueroso lo interpreta el veteranísimo comediante Jean-Paul Rouve, Laetitia Casta (antigua imagen de Loreal y Victoria Secret) es la madre y Élodie Bouchez (esposa de Thomas Bangaltier, uno del dúo de música electrónica, Daft Punk).

Estén pendientes de los otros 16 títulos que integran este Festival, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Maracaibo y el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo.

Noticia al Día
(Alexis Blanco)

Noticias Relacionadas