-Se trata de una celebración que se hace al amanecer del primer domingo de diciembre y es el regreso de la Virgen de Chiquinquirá a su nicho, luego que todo el mes de noviembre estuvo cerca de su pueblo en procesión.
Con ánimo y alegría, el pueblo zuliano se reunirá esa noche para venerar una vez más a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en su tradicional Aurora, que no es más que el evento donde la reina morena se despide de su grey, que se renueva desde hace muchos años exactamente, desde el año 1749, donde se reúnen a millones de personas en una madrugada y donde los feligreses lloran por dar terminada sus fiestas patronales.
El evento inicia a las 12.00am con la Eucaristía, que luego de terminada se inicia la procesión por las calles y avenidas del tradicional Barrio “El Saladillo” y es al amanecer que llega La Chinita a la Basílica ,donde la reciben los cantos de los grupos gaiteros zulianos.
Una multitud desborda siempre su fe por la calles de Maracaibo en la madrugada del primer domingo de diciembre, que marca el fin de las festividades en honor a la Santa Patrona de los zulianos, cuando sube a su altar desde donde velará por su pueblo hasta el próximo año, cuando baje de nuevo.
La Basílica de la Chinita e Iglesia de San Juan de Dios, anuncia en su programa que la Aurora Chiquinquireña sera el 02/12/23 con una la misa a las 11:00 p.m.
Es una noche de morar y caminar con Chiquinquirá, la cita es en la Basílica dónde la feligresía , después de la Eucaristía de su Aurora, camina con ella hasta el amanecer.