El 20 de diciembre de 2009, en el programa dominical Aló Presidente, el expresidente, Hugo Chávez, dio inicio a las operaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, nace con el objetivo de revolucionar el sistema policial.
Depurar la PM
Esta institución policial fue creada bajo los lineamientos de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), quienes comenzaron a depurar tanto operativa como administrativa la Policía Metropolitana (PM).
Los efectivos de la llamada PM, migraron a la PNB, con el firme objetivo de cumplir con los valores de respeto a la dignidad humana, formación académica, conciencia ciudadana y dedicación en vida a la protección del pueblo.
La PNB se basa en un nuevo modelo fundamentado en el respeto, el uso progresivo y diferenciado de la fuerza (UPDF), y un accionar humanista en el tratamiento de situaciones de violencia, riesgo, daño y vulnerabilidad de personas y propiedades.
Un lema que persiste
Proteger, defender y servir al pueblo, es el lema con el que día a día se mantienen la mayoría de los funcionarios que siguen dentro de esta institución.
Sin embargo, muchas recaídas en los uniformados han empañado esta consigna que otros intentan mantener. Los buenos son más.
Noticia al Día