Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, informó este viernes que en la tercera sesión del Foro de Diálogo Social -en el que participan gobierno, empresarios y trabajadores- se acordó, con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la creación de una instancia para calcular en consenso el salario mínimo.
«Uno de los principales acuerdos del plan de acción, a ser ejecutado por el gobierno, versó sobre el compromiso de formalizar una instancia técnica para definir un método para la fijación del salario mínimo, dentro de una política integral de impulso a la producción», indicó el gremio empresarial en una nota de prensa.
Salario mínimo
Dijo que ese método buscará recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y tomar en cuenta variables como los indicadores sociolaborales y el crecimiento económico, al tiempo que se incluyó la evaluación del impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos en esta materia.
Fedecámaras indicó que en esta tercera reunión presencial entre gobierno, trabajadores y empleadores también se acordó consolidar los mecanismos de consulta tripartita de las memorias que rinde el Ejecutivo ante la OIT sobre los convenios ratificados, así como continuar propiciando la consulta ante el Parlamento sobre legislación vinculada con el sector laboral.
Además, acordaron celebrar reuniones con el Instituto Nacional de Tierras (INTI) sobre la vulneración de tierras propiedad de sus dirigentes, y con la Fiscalía General para evaluar casos de detenciones y procedimientos judiciales relacionados con el ejercicio de actividades sindicales legítimas.
«El diálogo sigue presentando dificultades y debemos seguir haciendo esfuerzos para que ofrezca resultados con la celeridad que el pueblo reclama», agregó Fedecámaras.
Apoyo técnico de la OIT
En abril, el gobierno, empleadores y sindicatos instalaron, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y la consulta tripartita.