En un balance ofrecido este viernes 6 de febrero, los voceros y voceras de las principales comunas del estado Zulia destacaron el impacto positivo de la nueva estrategia de gobernanza territorial. Los líderes comunales enfatizaron que el éxito de los proyectos ejecutados hasta la fecha reside en la voluntad popular con la articulación técnica y financiera lograda entre el Poder Popular y los tres niveles de gestión pública.
Los voceros explicaron que la ejecución de obras de infraestructura y servicios no ha sido una labor aislada. Los equipos técnicos de las instituciones del Gobierno Nacional, en conjunto con la Gobernación del Zulia, liderada por Luis Caldera, y las alcaldías locales, han brindado asesoría y acompañamiento permanente en el diseño, planificación y supervisión de los proyectos.
Explicaron que este respaldo profesional, junto al conocimiento popular, ha transformado diagnósticos comunitarios en realidades concretas como la recuperación de redes de gas, electrificación de sectores críticos y la rehabilitación de centros educativos.
Joherder Silva, vocero de la Comuna Chávez el Gigante del Siglo XXII, y Lisseth Molina, de la Comuna Revolución Obrera, señalaron que el financiamiento directo ha sido el motor que ha movilizado a los 576 circuitos comunales del estado.
"No se trata de promesas vacías; el financiamiento ha llegado para materializar los proyectos escogidos por la gente en las seis consultas anteriores", afirmó Silva.
Este flujo de recursos, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y coordinado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, ha permitido que cerca del 80% de la población zuliana se vea beneficiada de manera indirecta o directa, afirmó Silva al explicar que, por ejemplo, al recuperar un CDI o una cancha deportiva, el impacto se extiende a todo el "punto y círculo", dinamizando la economía local y mejorando la calidad de vida en las parroquias.
Hacia la Séptima Consulta Nacional
Por su parte, Leudenis Perozo, vocera de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, recordó que este modelo participativo y protagónico tendrá una nueva consulta el próximo 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Los comuneros hicieron un llamado masivo a la participación, destacando que el apoyo institucional recibido hasta ahora es la garantía de que cada voto se traduce en una obra ejecutada. "Es un hecho inédito donde el pueblo ejerce su voz y demuestra que sabe administrar y gobernar para el bienestar común", concluyó Perozo.
Noticia al Día/Nota de prensa