El sumergible Titán, que desapareció este domingo con cinco personas a bordo que iban a explorar los restos del Titanic, es una embarcación sencilla, pequeña, estrecha y sin salida.
Titán tiene alfombras en lugar de asientos y apenas hay espacio para que una persona se estire a la vez, según antiguos pasajeros y documentos publicitarios.
En el sumergible no hay asientos, y no hay espacio para estar de pie, por lo que los tripulantes deben sentarse en el suelo con las piernas cruzadas. Dentro solo hay un baño, cuando alguien lo utiliza ponen cortinas y música para mayor privacidad.
Cabe señalar que tampoco hay ventanas, solo el ojo de buey, que es del tamaño de la puerta de una lavadora pequeña, y por el que los pasajeros ven el Titanic.

Rush, el director ejecutivo de OceanGate, dijo durante una entrevista en 2022 que es "costumbre" que los miembros de la tripulación se quiten los zapatos dentro del buque.
Por su parte, el capitán retirado de la marina David Marquet, ex capitán de submarino, declaró este miércoles a CNN que imagina que los cinco hombres a bordo han pasado sed y hambre, y es probable que se sientan muy incómodos.
El sumergible Titán no tiene GPS bajo el agua, por lo que se comunica con su nave nodriza mediante mensajes de texto, este debe comunicarse cada 15 minutos.
Haciendo honor a su nombre, Titán pesa 23 mil libras y está hecho de fibra de carbono y titanio, con dispositivos de seguridad para controlar la integridad estructural del buque, según su operador, OceanGate Expeditions.
Está diseñado para volver a la superficie
El Titán se mantiene bajo el agua gracias a un lastre -pesos que ayudan a la estabilidad de un buque- construido para ser liberado automáticamente después de 24 horas para enviar el submarino a la superficie, según Aaron Newman, un inversor en OceanGate.
A los miembros de la tripulación se les dice que pueden liberar el lastre meciendo el barco o utilizando una bomba neumática para soltar los pesos, dijo Newman. Si todo lo demás falla, las líneas que sujetan el lastre están diseñadas para deshacerse al cabo de 24 horas y devolverlo automáticamente a la superficie del océano.
Los propulsores del Titán están alimentados por un sistema eléctrico externo, mientras que un sistema interno alimenta las comunicaciones y un calentador, explicó Newman. Tras subir a bordo del Titán, las temperaturas en el interior de la nave se calientan rápidamente antes de empezar a enfriarse a medida que desciende hacia el fondo del océano, explicó.
Temperatura casi al punto de congelación
"El cuarto es estrecho: caliente cerca de la superficie del agua y casi helado en las profundidades", dijo Newman, añadiendo que los miembros de la tripulación pueden sentarse en una repisa baja dentro del buque para mirar por el ojo de buey.
"Hay un calentador (en el Titán), por lo que se pueden calentar un poco, pero obviamente eso no va a durar para siempre", dijo. "Y obviamente, si está oscuro, probablemente sea muy difícil para tu estado mental".
Si el sumergible permanece demasiado tiempo en aguas profundas, la hipotermia podría ser un problema, dijo David Gallo, asesor principal de Iniciativas Estratégicas del RMS Titanic. "Es como una visita a otro planeta, no es lo que la gente cree que es. Es un entorno sin sol, siempre frío, de alta presión".
Noticia al Día con información de CNN