Los hechos señalan al acusado como presunto abusador sexual, en un caso que estremeció la opinión pública por su monstruosidad
Pasados dos años y cuatro meses desde su detención, en el Palacio de Justicia del estado Zulia, comenzó el esperado juicio del hombre, quien con sus investiduras de parlamentario y pastor evangélico al lastre, es acusado por abuso sexual en contra de su familia.
Vileana Meleán, representante legal de las víctimas refirió desde la sede tribunalicia que " después de innumerables recursos interpuestos por la defensa privada de la parte acusada, ciudadano Roberto Suárez, finalmente se inició el juicio que le sigue el Estado Venezolano por la presunta comisión del delito de Abuso Sexual".
Largo camino
Cuando fue detenido el 14 de septiembre del 2022 en el Centro Comercial Ciudad Chinita, la noticia cayó como una bomba en la sociedad civil zuliana y en el colectivo político tradicional.
Los señalamientos contra el ex diputado y ex pastor evangélico Roberto Suárez, eran muy serios: Abuso y depredación sexual.
Roberto Suárez era un hombre aparentemente exitoso: venía de ser presidente de Corpofalcón, diputado suplente por dos periodos representando al estado Zulia en las filas del extinto MVR y hasta como pastor evangélico, se la había visto profesando.
Ya se habia salvado de un primer campanazo, cuando llovieron otro tipo de señalamientos y acusaciones en su contra por la estafa en 2015 mientras dirigía Fundapueblo, donde más de un centenar de familias de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del oeste de Maracaibo, perseguiendo el sueño de una vivienda digna, sintieron que Roberto Suárez los había estafado.
En esta ocasión no correría con tanta suerte, pues quien lo culpaba era su propio hijo, Pablo Suárez, quien desde la sede de Noticia al Día dijo al mundo: “¡Ese señor es un monstruo!”.
Decadas de impunidad ahora el candado lo apellida
Dos navidades con sus años nuevos, lleva tras las rejas el sujeto sometido a juicio y en esta ocasión, se conocerá al detalle, el truculento destino de un hombre que según sus propios hijos, le dio por volcar sus patologías sexulaes sobre ellos.
Pablo Suárez, hijo del victimario, llegaría tranquilo a nuestra mesa de redacción. Suave primero y como un volcán después, de su bica brotaron indetenibles palabras subrayadas con valentía, desflorando años de silencios de toda una vida.
Pablo Suárez, acusó a su padre de haberlo abusado sexualmente, a él y a miembros de su familia.
“Mi padre abusó de mí y de otros miembros menores de mi familia. Eso fue hace treinta años. Pero sabíamos que él seguía cazando a sus víctimas en el seno familiar”.
“Este señor es un encantador de serpientes -señaló el hijo en su momento-, ayudaba a la familia, ayudaba a quien de la familia estuviera pasando por problemas económicos, pero todo era calculado”.
Juicio en toda regla
Luego de la detención tras la denuncia del hijo, en la tarde del miércoles 21 de septiembre del 2022, el tribunal primero de control del circuito especializado en materia de violencia contra la mujer a solicitud por parte de la fiscalía 33a., dictó medida cautelar privativa de libertad para el ex diputado Roberto Suárez por el delito de abuso sexual.
La respresentante legal, dio el primer giro en la tapa de un frasco de tribulaciones, que tiende a cerrarse.
"El tribunal que lleva la causa -dice la abogada Vileana Meleán-, es el Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de juicio del Circuito Especializado en materia de violencia contra las Mujeres y la Fiscalía 33a. del Ministerio Público, quien es el organismo que representa al Estado, en defensa de las víctimas".
Y más adelante agrega al cierre: "La jueza encargada es María Elena Rondón y la fiscal responsable es Jhovana Martínez".
Juan Carlos Guillén
Noticia al Día