Desde el pasado 22 de enero, el territorio venezolano ha comenzado a registrar la entrada de una masa de aire proveniente de África conocida como la Capa de Aire del Sahariana (S.A.L., por sus siglas en inglés). Aunque el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ha catalogado este evento como leve, su presencia ya se hace sentir en gran parte del país.
El Dr. zuliano Elio Ríos, ofrece algunos tips para que la comunidad aprenda a convivir con este fenómeno previniendo y cuidando la salud.
Un viaje de miles de kilómetros
El fenómeno se origina cuando los vientos levantan partículas de polvo del desierto del Sahara hacia la alta atmósfera. Esta nube cruza el Océano Atlántico, pasando por las Antillas y el Caribe, hasta alcanzar las costas de Sudamérica, afectando a Brasil, las Guyanas y nuestro estado Guayana Esequiba.
En Venezuela, el frente ha avanzado desde el oriente e insular hacia los llanos y la zona central, con proyecciones de alcanzar el occidente en las próximas horas.
El lado positivo es la fertilidad desde el cielo
A pesar de las molestias que genera en las ciudades, el polvo del Sahara cumple una función ecológica vital:
Nutrición de ecosistemas: Aporta minerales esenciales a las selvas del Orinoco y el Amazonas.
Mantenimiento de relieves: Alimenta las dunas y médanos en el oriente, el Zulia y los emblemáticos Médanos de Coro.
Efecto visual: Produce una característica calima que otorga al cielo un tono marrón o anaranjado durante el amanecer y el atardecer.
Riesgos a la salud y recomendaciones
Según el Dr. Elio Ríos asegura que no todo es beneficio ecológico. El polvo es un irritante natural que puede complicar la vida urbana y la salud respiratoria. Se han reportado casos de irritación en ojos y vías aéreas, pudiendo derivar en: Conjuntivitis, sinusitis y laringitis.
Reactivación de cuadros de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), como el asma y la bronquitis. Es común que estas partículas ensucien vehículos y fachadas, pero el verdadero riesgo es microscópico.
¿Cómo protegerse?
Recomeinda uso de barreras: Uso de mascarillas y lentes de protección si la concentración aumenta.
Aprovechar los filtros naturales: como mantener el follaje de los árboles cerca de los hogares ayuda a que las hojas actúen como "trampas" naturales para el polvo.
El cuidado extremo como reforzar las medidas en aquellos hogares, donde residan personas con enfermedades respiratorias crónicas.
Convivir con el fenómeno
El S.A.L. es un evento periódico y natural. La clave reside en la adaptación y el monitoreo constante de los reportes oficiales. Como ciudadanos, nos corresponde aprender a convivir con este "visitante" africano que, aunque ensucie las ventanas, mantiene viva la fertilidad de nuestras selvas.
Noticia al Día/Dr. Elio Ríos