El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró el viernes, 13 de febrero que su país manejará los fondos producidos por el petróleo venezolano hasta que se instaure un “gobierno representativo” en Venezuela.
“Queremos restablecer una presencia diplomática ahí (Venezuela). Y seguiremos controlando la venta de su petróleo y el flujo de sus fondos hasta que se instaure un gobierno representativo en Venezuela y tengamos un próspero aliado para EEUU que no sea una amenaza para nuestro país”, expresó en una entrevista exclusiva para el medio estadounidense NBC.
Asimismo, aclaró que los venezolanos están a cargo del país, pero que Estados Unidos tiene una “enorme influencia” en las autoridades encargadas.
“(Donald Trump) es el presidente del país, por supuesto que tiene la última palabra sobre el flujo de fondos en Venezuela, no lo que pasa en ese país (…) Tenemos auditores que controlan a dónde debe ir el dinero cuando llega a Venezuela”, agregó.
El secretario de energía de EEUU llegó a Venezuela el pasado miércoles, 11 de febrero y ese mismo día sostuvo una reunión con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez,en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Destacó la cooperación del gobierno encargado
Con respecto a sus relaciones con el gobierno encargado de Venezuela, Wright aseguró que se rigen bajo el lema del expresidente estadounidense Ronald Reagan “Confía, pero verifica”.
“Hemos estado tratando con Delcy (Rodríguez) por cinco semanas. Ha sido una increíble cooperación. Nos ha dado información, hasta ahora todo lo que sabemos ha resultado ser verdad. Está haciendo cambios positivos, incluido el cambio de la Ley de Hidrocarburos”, apuntó.
Wright aseguró que lo que pase en Venezuela y en este hemisferio es importante para Estados Unidos y para los precios del combustible.
“El presidente Trump tiene toda una agenda que lleva a bajar los precios de la energía. Estoy orgulloso de que hayamos llegado hasta allí. Los precios de la gasolina están bajos hoy, pero siempre hay más que podemos hacer”, agregó.
EEUU y Venezuela establecieron una “asociación productiva a largo plazo”
Tras la reunión de Wright con Rodríguez el pasado 11 de febrero, anunciaron que Venezuela y Estados Unidos establecieron este miércoles una “asociación productiva a largo” plazo en materia energética y discutieron proyectos en petróleo, gas, minería y energía eléctrica, según anunció la presidenta encargada.
Rodríguez, quien no detalló el plazo acordado, dijo que se busca que la asociación entre Caracas y Washington “se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, beneficiosa para ambos países y complementaria”.
Se trata de la primera visita de un alto funcionario de Washington tras el ataque militar de enero pasado, durante el que fue capturado Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y en medio de las decisiones de ambos países para facilitar la inversión petrolera.
Noticia al Día/Con información de NBC/EFE/El Diario