La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se refirió este jueves a la crisis que sufren los venezolanos, durante la lectura de la Exhortación de la CXIX Asamblea Plenaria, a cargo de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Caracas.
Piden la liberación de presos políticos, rehabilitación de partidos y garantías electorales para lograr elecciones libres en Venezuela.
“Seguiremos en nuestro empeño por contribuir a la construcción en nuestro país de una verdadera cultura de justicia, de paz, de tolerancia y diálogo, en la misma línea de los persistentes esfuerzos del papa Francisco“, señalaron además a través de un comunicado.
Al respecto, monseñor Lisandro Rivas aseguró que “iniciando este nuevo año 2023, nuestro país continúa viviendo una crisis política, social y económica profunda. Un escenario que pone en entredicho el modelo de gestión que por más de 20 años ha guiado los destinos de la nación“.
“Reiteramos lo expresado en el año 2005, “las diferentes fuerzas y partidos deben compartir su responsabilidad con la verdad y la justicia, teniendo siempre en cuenta las exigencias del bien común. La voluntad de no ceder, para no aparecer débil“, destacó monseñor Carlos Márquez.
Indicó también que “los obispos venezolanos, una vez más, queremos renovar la urgencia de la búsqueda de una unidad nacional mayor que logre la reinstitucionalización democrática del país, recuperando ese terreno de encuentro común que debe ser el texto y el espíritu de la Constitución nacional“.
Insistieron en que los venezolanos “no nos dejemos robar la esperanza. Es fundamental que pasemos de la lamentación a la acción liberadora. Que nos pongamos, en cada diócesis, parroquia, comunidad, en cada liceo y universidad, en cada empresa, oficina y comercio, de cara a la parálisis nacional“.
Venezuela despierta y reacciona
Venezuela, despierta y reacciona: ¡Es el momento!”. Este fue el lema de la segunda visita de San Juan Pablo II a nuestro país en 1996. Hoy es el momento de despertar de nuestra postración para despojarnos de todo vestigio de resignación, indiferencia o egoísmo», afirmó el clero venezolano durante la lectura de su exhortación.
«Levantarnos y caminar juntos para sembrar esperanza, actuar con decisión, cultivar valores y promover una forma de hacer política basada en el bien común y no en intereses particulares o en fines ideológicos».
Hace un llamado en su lectura a los venezolanos a despojarse de vestigio de resignación, indiferencia o egoísmo: «Venezuela, despierta y reacciona: ¡Es el momento!», dice la CEV.
Por último, la Confederación hizo un llamado a los venezolanos a asumir sus responsabilidades ante el futuro del país y de las próximas generaciones.
«Invitamos a los creyentes y a toda persona de buena voluntad a ejercer una doble conversión: a asumir con autenticidad el testimonio personal, con lucidez y compromiso humanizante, y el protagonismo consciente de ciudadanía responsable», sentenciaron.
«No seamos masa informe, sino pueblo organizado, políticamente adulto, artífice de institucionalidad que asegura y construye el futuro», concluyeron.
Lee también: Maduro ofrecerá este jueves su discurso anual a la nación desde la AN
Noticia al Día / Con información de Arquidiócesis de Caracas en Ig, Monitoreamos