El estratega venezolano César Farías oficialmente es nuevo director técnico de Barcelona Sporting Club de Ecuador, comprometiéndose a asumir con "la mejor energía" el desafío de liderar a un equipo al que describió como un "gigante de América".
Farías, de 52 años, ya dirigió su primera práctica y debutará en el banquillo del club ecuatoriano este jueves en un partido amistoso de pretemporada ante Universidad Católica, como preparación para los compromisos de la Copa Libertadores 2026 y la Liga Pro Ecuador.
“Estoy muy feliz; no es un paso cualquiera, es una responsabilidad con la historia de este gigante de América, que tiene una gran hinchada”, afirmó Farías durante su llegada. “Uno se siente honrado. Dirigir este club es algo especial, entre otras cosas, porque mi padre estuvo en la final de la Copa Libertadores aquí, en 1998, contra el Vasco da Gama”.
El exentrenador de las selecciones de Venezuela y Bolivia reveló que ha seguido al club desde aquella histórica final, ya que en esa época se formaba como técnico en Brasil. Además, recordó con especial significado la final de la Liga Pro 2022, que ganó al frente del Aucas precisamente en el estadio Monumental de Barcelona.
“Jugamos la final en su estadio, en la zona técnica contraria, y ahora podré estar del otro lado, con el aliento de la hinchada, que se convertirá en un jugador más”, expresó.
Farías también destacó una curiosa coincidencia en su carrera: “Felizmente, siempre me ha ido bien dirigiendo a equipos que usan el color amarillo: me fue bien con el Táchira y Anzoátegui en Venezuela, con The Strongest en Bolivia, con el Aucas en Ecuador, al que le di su primer título histórico, y ahora espero que con Barcelona”.
El técnico venezolano llega con una sólida experiencia en diversos clubes, construida a lo largo de una carrera que incluye dirigir al Club Tijuana (México), NorthEast United (India), Cerro Porteño (Paraguay), The Strongest (Bolivia), Aucas (Ecuador), así como a Águilas Doradas, América de Cali y Junior de Barranquilla (Colombia).
Cabe destacar que el también venezolano, José Contreras, es el guardameta títular del equipo, y se reencuentra con Farías que en su momento lo convocó en pasados procesos mundialistas al frente de la Vinotinto.
El club guayaquileño, es el más laureado de Ecuador con 16 títulos nacionales, afronta el año a pesar de la crisis económica con la que cerró 2025. Para fortalecer el plantel, ya ha concretado los fichajes del defensor paraguayo Javier Báez, el centrocampista argentino Tomás Martínez y el delantero uruguayo Sergio Núñez, evaluando más refuerzos.
El conjunto meridional debutará oficialmente en la Copa Libertadores el 18 de febrero ante Argentinos Juniors, en el partido de ida de la segunda fase previa. Tres días después, iniciará su campaña en la Liga Pro Ecuador 2026.