-Con la intervención de La Cuarta, en Yaracuy, las autoridades tomaron el control de las siete cárceles más peligrosas del país, aquellas que no se guiaban por el régimen penitenciario
Los siete recintos carcelarios que se encontraban bajo las estructuras delictivas de los llamados Pranes, causas o luceros, fueron desmantelados.
Ante la toma de la última cárcel, el ministro de interiores informó a través de su cuenta X: "Vamos a mantenernos en combate directo contra el crimen y las mafias criminales. Hemos acabado con el ‘Pranato’ y quienes intenten realizar esas prácticas serán sometidos a la justicia".
Desde la toma de Tocorón, en Aragua, comenzó la embestida contra las mafias organizadas que arremetían contra la ciudadanía. La mayoría, se encontraban ‘presos’ en distintas cárceles del país.
En el 90% de los recintos penitenciarios se aplicó el Nuevo Régimen. Sin embargo, faltaban siete de ellas: El Internado Judicial de Yaracuy (San Felipe); Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala, Barcelona); Internado Judicial de Bolívar (Vista Hermosa, Ciudad Bolívar); Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito); Internado Judicial de Trujillo (Santa Rosa) y el Internado Judicial de Monagas (La Pica, Maturín).
En los alrededores de cada una de ellas, fueron desplegados cientos de funcionarios policiales y militares comandados por el ministro de Interiores, Remigio Ceballos, militar que encabezó la operación Gran Cacique Guaicaipuro.
Se acaban los pranes, causas o luceros
El pasado 20 de septiembre, comenzó la toma de las cárceles. La primera que cayó en el ojo del huracán fue la de Tocorón, en Aragua, siendo esta la más temida por ser el centro de operaciones del Tren de Aragua. Su pram, El Niño Guerrero, se dio a la fuga.
Transcurrió casi un mes cuando el penal de Tocuyito, en Carabobo, fue intervenido. En esta ocasión, el pram del recinto, conocido como Richardi, se entregó de manera pacífica, precisaron las autoridades.
Cinco días después cayó la cárcel de Puente Ayala en Anzoátegui. Seguido de esta intervención, fue desalojada el recinto penitenciario de Vista Hermosa, en Bolívar. Allí, funcionaba las estructuras criminales, entre ellas un centro de extorsión.
Luego, fue intervenido el Centro Penitenciario de la región oriental La Pica, en Monagas. Allí, funcionaba un call center, donde salía la famosa frase: ¡Hola, soy María!.
Asimismo, la noche del martes 7 de noviembre, fue tomado el internado judicial de Trujillo, siendo esta la sexta prisión desmantelada por las autoridades del país, quienes dejaron de última la cárcel de Yaracuy, la cual fue intervenida este viernes 10 de noviembre.
Noticia al Día