El líder colombiano fue capturado en Cancún. Les cobraba a sus víctimas entre cinco y ocho mil dólares y los obligaba a pasar cocaína a EEUU en sus ropas y estómago
En una operación conjunta con agencias de seguridad de Colombia y Reino Unido, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía de Quintana Roo, ubicaron y detuvieron en Cancún a Nelson Enrique Bautista Reatiga, alias Poporro, identificado como líder internacional de la estructura delictiva colombiana denominada Los del Sur, dedicada al tráfico de cocaína y de migrantes desde Colombia.
Bautista Reatiga, quien encabezaba la lista de los delincuentes más peligrosos y buscados de Colombia, se encargaba de coordinar el tráfico ilegal de migrantes hacia Estados Unidos, utilizando como plataforma territorio mexicano. Con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Tijuana para el transporte de drogas empleaban la modalidad de "narcomulas".
Autoridades federales reportaron que el presunto delincuente pactó alianzas con esas organizaciones criminales mexicanas para darles uso a los migrantes.
Tras su captura, Poporro fue remitido al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación y entrega a las autoridades colombianas.
Uno de los más buscados
El año pasado, la Policía Nacional de Colombia publicó una lista de los delincuentes más peligrosos y buscados, liderada por Poporro, quien contaba con orden de captura por delitos de homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y portación de armas de fuego o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De acuerdo con reportes de inteligencia naval, se tuvo conocimiento que Bautista Reatiga solicitó en 2021 refugio en México con el fin de realizar su actividad criminal de forma “legal”, sin escrutinios sobre su estatus migratorio en el país y así eludir a las autoridades.
Aunque también coordina el envío de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Europa, la red criminal Los del Sur se dedica principalmente al tráfico de migrantes que llevaban a cabo en una ruta principal desde Bogotá, volando a Cancún, según el modus operandi identificado.
De dicho sitio turístico de Quintana Roo trasladaban a los migrantes vía terrestre hasta Tijuana, Baja California, donde eran cruzados por coyotes a los Estados Unidos.
Se tiene conocimiento que el grupo criminal liderado por Poporro no solo servía a ciudadanos colombianos, sino que se fortaleció económicamente por su popularidad entre mexicanos, peruanos, chilenos, ecuatorianos, panameños y venezolanos.
La operación se llevó a cabo en estrecha cooperación con agencias de seguridad del Gobierno de Colombia, Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y Fuerzas Especiales de Reino Unido, reportaron autoridades del gabinete de seguridad.
Noticia al Día / El Universal