El nuevo cronograma electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) no señala algunos aspectos elementales, señalados por la profesora Yudi Chaudary, candidata a vicerrectora administrativa en la fórmula de Consenso.
Las elecciones en la UCV estaban fijadas para el 26 de mayo, pero debido a fallas en la logística, como la pérdida del material electoral por una filtración que había en el sitio donde lo resguardaron o la falla en la conexión a internet durante una semana, quedaron suspendidas.
Ahora, la comunidad universitaria, estudiantes, profesores, trabajadores obreros y administrativos y egresados, deberán acudir al campus nuevamente el próximo 9 de junio para participar en el proceso, en el que se renovarán al menos 600 cargos.
“Señores del Consejo Universitario de la UCV, sean responsables y serios al aprobar el nuevo cronograma presentado por la cuestionada Comisión Electoral, que lo que ha hecho es correr la arruga de las irregularidades”, denunció Chaudary en su cuenta de Twitter, donde compartió el documento de eventos puntuales.
¿Qué falta en el cronograma?
La profesora señaló que el cronograma debe contener el lapso para la revisión del Registro Electoral. Considera que ese es “el origen del principal nudo crítico del fallido proceso, incluyendo las impugnaciones no procesadas”.
Tampoco están señaladas las fechas de la publicación del nuevo registro, del simulacro electoral, de la selección de las nuevas subcomisiones, de la selección de los miembros de mesa con sus credenciales y las instrucciones de funcionamiento, de la entrega del material a las subcomisiones y del inicio y finalización de la propaganda electoral.
En el cronograma no se indica, agregó Chaudary, el lapso de impresión del material electoral, el evento electoral en primera vuelta ni el evento electoral en segunda vuelta.
Sobre las subcomisiones, subrayó que están cuestionadas por la comunidad ucevista por estar adscritas a opciones electorales.
Lee también: Publican el nuevo cronograma para las elecciones de la UCV
Noticia al Día / Con información de El Nacional