Lunes 16 de septiembre de 2024
Al Dia

Canciller Luis Gilberto Murillo no descarta que Colombia dé asilo a María Corina Machado y a Edmundo González

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, no descarta la posibilidad de que Colombia otorgue asilo político a María…

Canciller Luis Gilberto Murillo no descarta que Colombia dé asilo a María Corina Machado y a Edmundo González
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, no descarta la posibilidad de que Colombia otorgue asilo político a María Corina Machado y Edmundo González, que son los líderes opositores del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En entrevista con El Tiempo, Murillo enfatizó la importancia de la relación histórica entre ambos países, especialmente en contextos difíciles.

"Lo que hemos dicho, y hemos sido claros, es que vamos a seguir jugando este papel de mediación, de facilitación. Nosotros reanudamos las relaciones con Venezuela, reconocemos al presidente Maduro en su período, que va hasta el 10 de enero, y obviamente ya vendrá el tiempo en que tendremos que tomar alguna decisión al respecto".

"Tenemos buenas relaciones, hay buen entendimiento tanto con el presidente y con el canciller como con los líderes de la oposición. Uno de los planteamientos de Colombia es que se fortalezca la democracia. Cuando se hizo la conferencia en Bogotá, la discusión era si se daba un cronograma electoral o no, se presentaron y se dieron unas elecciones. Ahora lo que se trata es de cerrar bien ese proceso, que realmente conduzca al fortalecimiento de la democracia en Venezuela", agregó.

"Nosotros lo que estamos jugando es un papel constructivo que siempre nos han pedido. Mire que llama la atención que a veces se critica el papel que han jugado Colombia, México y Brasil, pero la gran mayoría de países tienen mucha esperanza en ese papel porque hay comunicación fluida, porque hay un diálogo sincero. Creemos que es todo lo contrario".

"Hemos sido claros en que no queremos ser injerencistas ni que se piense que lo somos, respetamos que los venezolanos y venezolanas resuelvan sus temas. Sin embargo, queremos seguir jugando ese papel de facilitación. Creemos que todavía hay un margen de tiempo para jugar ese papel y vemos con mucho interés que estos presidentes puedan ofrecer recomendaciones con base en sus propias experiencias. Queremos es que esto cierre bien y no deje ninguna duda".

"El presidente Petro ha venido planteando que aquí tenemos una experiencia de diálogo político para eliminar la violencia que se dio entre el Partido Liberal y el Partido Conservador en el marco del Frente Nacional. ¿Por qué no miran esa experiencia y de pronto hay alguna posibilidad de cohabitación? Han puesto ideas con base en sus propias experiencias, pero todavía hay un margen para seguir en esa conversación, es lo que nosotros consideramos.

Bueno, acaban de hacer elecciones. Las elecciones son traumáticas en todos lados. Los cuestionamientos a las democracias ya se dan en todo el mundo, hasta en las que se consideraban antes las democracias más sólidas, porque se están transformando. En Venezuela se dieron elecciones, todo el mundo reconoce que fueron elecciones que se hicieron en paz, que la gente salió a votar, que el sistema venezolano de registro de los votos es un sistema bastante moderno, algunos dicen que es mejor que el colombiano.

Por eso nosotros insistimos en que esto hay que cerrarlo bien, porque si se dio un proceso donde hubo una fiesta democrática en el que todo el mundo salió y no hubo problemas de violencia, ese ya es un gran logro. Hay elementos para encontrar una democracia. Lo que hay que encontrar es un nivel que garantice la credibilidad del proceso. Si hay algunas dudas hay que superarlas para consolidar de que se avanza en el camino democrático.

Vale la pena resaltar que Venezuela acogió a mucha población colombiana en las épocas más difíciles de nuestro país. Eso es muy importante porque vuelve y muestra la relación profunda y extensa de los dos países. Nosotros tenemos, con el apoyo de la cooperación internacional, cerca de 10 Centros Intégrate, donde se garantiza que tengan asesoría los migrantes para integrarse a la sociedad colombiana.

El presidente Petro cree en la gran ciudadanía latinoamericana y del Caribe, que podamos movernos libremente en esa zona común que ya se tiene con algunos países. Colombia también es un país de acogida de personas que buscan el asilo político. Tenemos varias aquí. Yo me beneficié del asilo político y creo en el asilo político. Creo que cuando se dan ese tipo de situaciones hay que garantizarlo. Nosotros, por ejemplo, hemos coadyuvado la petición de México de Jorge Glas. Yo acabo de estar en Ecuador y una de las cosas que planteamos fue: ¿por qué no nos dan el salvoconducto para que Jorge Glas pueda estar en Colombia, si no quieren darlo a México? Nosotros creemos en eso. Toda persona que sienta que debe acogerse a este beneficio y que reúna las condiciones que establece el marco legal internacional, nosotros lo vamos a hacer. No hay ninguna duda.

Sobre las sanciones

Estados Unidos anunció que van a volver las sanciones. ¿Qué va a pasar con los negocios en temas de gas y otros que el presidente de Ecopetrol ya había anunciado? No estamos de acuerdo con sanciones que sean unilaterales y extraterritoriales. Son inefectivas y terminan afectando a las poblaciones más vulnerables. Son inefectivas y terminan afectando a las poblaciones más vulnerables. Tenemos la misma posición respecto a las sanciones a Cuba.

No ayudan tampoco en el relacionamiento de América Latina y el Caribe y tampoco en el del hemisferio occidental. En el caso específico de Venezuela, la posición de Colombia ha sido muy clara: hay que levantar sanciones y hay que darles amnistía a todos, ese es un primer paso. En cuanto a negocios, obviamente deberían levantarse las sanciones.

Nosotros como país que sostiene relaciones tanto con Estados Unidos como con Venezuela vamos a hacer gestiones para que la OFAC (el Tesoro de los EE.UU., que maneja la Lista Clinton) pueda garantizar que las licencias y autorizaciones que necesita de Ecopetrol las pueda obtener. Eso hace parte de los intereses de Colombia y de la garantía de seguridad, de la prestación de unos servicios que son claves, sobre todo, la garantía del gas y la energía necesarios para que la economía del país siga operando. Es algo que le interesa a los Estados Unidos porque tenemos un tratado de libre comercio.

¿Qué rol está cumpliendo Álvaro Leyva? ¿Es un canciller en la sombra en el caso venezolano?
Es alguien que ha estado muy involucrado en temas de paz, y como ustedes conocen, que es lo mismo que nosotros conocemos, hizo un viaje a título personal a Venezuela y se reunió con mucha gente allá. Pero nosotros tenemos un diálogo muy directo, muy frecuente con el canciller Yván Gil, casi que a diario, al igual que lo tenemos con Brasil y con México.

¿Le molestó el viaje de Álvaro Leyva a Caracas? ¿Estaba enterado? Fue un viaje a título personal, yo no tenía ninguna información y yo creo que los que pueden aportar en esto, sobre todo para construir paz en Venezuela y paz acá, deben hacerlo. Nosotros, como dije, vemos ese tipo de interacción en función de lograr la paz y el entendimiento con buenos ojos.

Esta semana se habló mucho de una llamada de los presidentes del G3 y Maduro. ¿Por qué no se dio? ¿Hay malestar en el régimen por el comunicado de Colombia y Brasil respecto a Edmundo González?
Yo espero que no haya generado molestia, además nunca nos comunicaron que hubo molestia. Por instrucción de nuestros presidentes, el lunes 2 de septiembre acordamos con el canciller Gil que se iba a agendar una reunión con los tres presidentes del G-3 y el presidente Maduro. Agendamos la reunión para el miércoles 4 de septiembre en horas de la tarde.

Obrador no nos reaccionó, realmente estuvimos en diálogo con la canciller, pero no alcanzó a confirmarnos. Quedamos agendados para hacer una videoconferencia porque es importante que los presidentes puedan manifestar directamente sus posiciones, sus recomendaciones en un ambiente confidencial. El miércoles, en horas de la mañana, el canciller Gil manifiesta que pospongamos la reunión porque el presidente Maduro salió de Caracas, estaba en región y como era una videoconferencia se podían presentar algunos problemas de agenda y conexión.

Entonces decidimos buscar una nueva fecha para esa reunión. Esperamos que se puedan reunir tanto de manera multilateral como también pueda haber alguna conversación del presidente Petro y el presidente Maduro de manera bilateral. A propósito, ¿hay algún viaje del presidente Petro a Venezuela en la agenda?
No lo tenemos en la agenda, pero siempre estos viajes son bienvenidos, ojalá podamos agendar alguno.

Noticia al Día/El Tiempo





.

Noticias Relacionadas