Jueves 27 de febrero de 2025
Al Dia

Caída en los ingresos del país, menor producción petrolera y limitada disponibilidad de divisas traerá la suspensión de licencias de EEUU

Durante la administración de Joe Biden, Venezuela había logrado el regreso de la petrolera Chevron y también de la española Repsol, a través de las licencia 41 otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Caída en los ingresos del país, menor producción petrolera y limitada disponibilidad de divisas traerá la suspensión de licencias de EEUU
Foto: Cortesía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director de la firma Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, advirtió en un foro de perspectivas económicas que al suspenderse las licencias petroleras, la producción de petróleo de Venezuela caería de manera automática 20 %.

Foto: Cortesía

Según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el mes de enero Venezuela tuvo una producción de crudo de 1.031.000 barriles diarios, si a esta cifra se le resta la producción de Chevron, que supera los 200.000 barriles, la producción mensual bajaría a 831.000 barriles.

Para Ecoanalítica esta disminución en la producción petrolera impactara el flujo de caja de Petróleos de Venezuela y los ingresos venezolanos descenderían entre $4.000.000.000 y $6.000.000.000 durante el año 2025.

Foto:Cortesía

En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico, las mismas también se verían afectadas y Venezuela podría retroceder con respecto a las cifras de 2024 y caer nuevamente en un escenario de recesión económica.

Economistas venezolanos coinciden en que, los impactos de esta medida, en el ámbito de las finanzas se reflejarán en: una caída en los ingresos del país, menor producción petrolera, disponibilidad de divisas limitadas, la producción de petróleo de Venezuela caería de manera automática 20 %,
6- Se estima un menor crecimiento del sector no petrolero, una disponibilidad de divisas limitada y una caída importante de las importaciones.

Foto: Cortesía

Es decir, esa producción llegaría al nivel más bajo en 29 meses, desde agosto de 2022, cuando aún continuaba el férreo esquema de sanciones legado por Trump a Joe Biden, que en noviembre de ese año autorizó a Chevron a retomar operaciones limitadas en Venezuela .

El eventual cese de operaciones de las empresas extranjeras, según el economista Oliveros, se traduciría en «menos ingresos en divisas» para el país,

Se acelerará la inflación

Según el economista Asdrúbal Oliveros todo lo antes expuesto conlleva a una mayor «volatilidad cambiaria» y, por tanto, una aceleración de la inflación, sin contar lo relacionado a los puestos de trabajo que generan estas compañías petroleras extranjeras en el país.

Según analistas, buena parte de las divisas obtenidas a través del petróleo son inyectadas en el mercado nacional para mantener la oferta por encima de la demanda y controlar el precio del dólar, usado ampliamente en el país suramericano para cotizar bienes y algunos servicios.

Noticias Relacionadas