A la Virgen de Coromoto se le rinden honores este 8 de septiembre, día de su aparición en 1652, y el 11 de septiembre por haber sido su coronación canónica como Patrona de Venezuela en 1952.
Lee también: Virgen de la Medalla Milagrosa estrenará corona elaborada por orfebres trujillanos
También el 2 de febrero, por el traslado de su reliquia a la Catedral de Guanare en 1654, pero sigue siendo el mes nueve del año en el que la devoción a la advocación mariana es el motor de miles de fieles que desde distintas zonas del país llegan a honrarla a la Quebrada de la Virgen, el pueblo de Portuguesa en el que la Madre de Dios se manifestó dos veces al cacique de la tribu Los Cospes.
Año tras año, la fe del pueblo venezolano en su Patrona se pone de manifiesto y de manera masiva el día 8 de septiembre. Los feligreses la visitan, encomiendan su salud, su vida, le pagan promesas y la acompañan en procesiones, misas, caravanas, vigilias, serenatas y demás actividades que tradicionalmente organiza la Diócesis de Guanare.
Desde su coronación como Patrona de Venezuela, en 1952, el 11 de septiembre es la festividad oficial coromotana. Como la fecha está muy próxima al día de la aparición de la Virgen, 8 de septiembre, peregrinos de todo el país se reúnen en Guanare, la cuna de la Virgen llanera y también conocida como la Capital Espiritual de Venezuela. Lágrimas y sonrisas se expresan en los rostros de una multitud que sin importar la inclemencia del sol, y a veces la intempestiva lluvia, acude al encuentro con la Bella Señora, la misma que dejó en las manos del indígena un pequeño pergamino con su imagen impresa.
Esa estampa es hoy su sagrada reliquia y junto a la de la Virgen de Guadalupe, en México, son las únicas dos en el mundo cuya autenticidad y originalidad han sido probadas mediante rigurosos procesos científicos.
Subordinados a la iglesia
Como ya es tradición, este año se espera en Portuguesa una masiva concentración de fieles católicos y la Gobernación trabaja en conjunto con las autoridades religiosas, garantizando el apoyo logístico necesario para el éxito de la programación.
Se proyecta que más de 100.000 personas, entre propios y foráneos, se congreguen hoy en Guanare para renovar su fe mariana y participar en la festividad de la Virgen de Coromoto, por lo que, según el mandatario regional, Primitivo Cedeño, todos sus equipos están “subordinados a la iglesia”.
En materia de seguridad, el despliegue es de 1.000 funcionarios que velarán por la integridad de la feligresía; en el ramo de hotelería están más de 3.000 plazas camas disponibles; en cuanto a movilización, está garantizado el transporte público hasta el Santuario Nacional; y en el área de servicios e infraestructura, tanto el templo como los espacios que le circundan han recibido mantenimiento en iluminación, vialidad, limpieza, pintura y ornato.
“Estamos haciendo el trabajo para que en Portuguesa te sientas como en tu casa”, afirmó el gobernador Cedeño al referir que se están cuidando todos los detalles para recibir la visita de los más de 100.000 feligreses que estarán acompañando a la Patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto, que también es patrona de la Diócesis de Punto Fijo y de la Arquidiócesis de Caracas.
En los Valles del Tuy celebran sus 372 años de su aparición
El día central de la celebración coromotana es este domingo 8 en Quebrada de la Virgen y el miércoles 11, se cumplen los 72 años de la coronación de la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela.
En los Valles del Tuy, la réplica de la reliquia de la Patrona de Venezuela estará tres días, informó el presbítero Andrés Aparicio, quien destacó que Ocumare del Tuy es el único lugar del mundo donde la feligresía acompaña a la Virgen de Coromoto en procesión dos veces al año.
El lunes 9, a las 8:30 am, llegará a la Puerta de Los Cuatro Vientos la réplica de la Virgen, acompañada por la Escolta de la Peregrinación de los Indios Coromotanos. El martes 10, la réplica será trasladada a la parroquia San Diego de Alcalá y el 11 será la despedida por los Indios Coromotanos con diversos actos.
Agenda
Día 8 A las 7 am inicia la caminata de 5 km desde parque La Aparición hasta el Santuario Nacional. A las 10 am el nuncio apostólico Alberto Ortega Martín presidirá la misa central. A las 5 pm será la misa oficiada por el obispo de Guanare, Owaldo Araque, y a las 8 pm la vigilia coromotana.
Días 9 y 10 Actividades culturales y religiosas en el Santuario.
Día 11 La Virgen de Coromoto saldrá del templo a las 3 pm en una caravana coromotana hasta el campo de La Coronación en Guanare. A las 6 pm se oficiará la misa central y luego la procesión hacia la Catedral con la reliquia.
Noticia al Día/ÚN