El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su predecesor Donald Trump se enfrentan la noche de este jueves, 27 de junio, en un estudio de CNN para debatir su visión sobre cómo dirigir la Nación durante los próximos cuatro años en un evento que marcará circunstancias inéditas.
El encuentro no solo constituirá el primer debate presidencial del ciclo electoral de 2024, sino que también será el primero en muchos otros aspectos, rompiendo con tradiciones establecidas y convirtiéndose en un debate sin precedentes en la historia política de Estados Unidos.
Biden y Trump llegarán hasta los estudios de la televisora CNN en Atlanta, Georgia, para dar inicio al intercambio, previsto para las 9 de la noche hora local. Esta será la primera vez que ambos presidentes se encuentren desde 2020, cuando se enfrentaron en dos debates.
A diferencia de eventos anteriores, este no tendrá audiencia ni declaraciones de apertura. No se permitirán accesorios ni notas escritas previamente en el escenario, únicamente un lapicero, una libreta y una botella de agua por cada participante.
Un lanzamiento de moneda determinó que Trump pronunciaría el discurso al final de los 90 minutos pautados. Bajo el mismo método, Biden pudo escoger su posición en la tarima y decidió aparecer a la derecha de los televisores.
Estos son los puntos en los que el encuentro entre Biden y Trump de este jueves, marcará hitos en los debates presidenciales de EEUU:
- Será el debate con los dos candidatos con más edad de la historia
- Será el primer debate que presente los mismos candidatos del ciclo electoral anterior
- Será el primer debate presidencial en el que el tema migratorio jugará un papel fundamental
- Será el primer debate desde 1960 en ser celebrado sin audiencia en el recinto
- Será el primer debate presidencial en que los micrófonos estarán apagados cuando no sea el turno de hablar de cada candidato
- Será el primer debate presidencial en el que participa un candidato que es un delincuente convicto
- Será el primer debate presidencial antes de las convenciones de los partidos
- Será el primer debate presidencial que no organiza la Comisión de Debates Presidenciales
- También será el primero en ser transmitido con interrupciones comerciales.
Noticia al Día/Con información de Noticias Univisión