La Gobernación del Zulia seguirá en el sitio hasta normalizar el 100%
A dos días de trabajo intenso que incluyó la movilización de una decena de organismos de la Gobernación, y en colaboración con la Alcaldía de Rosario de Perijá, la emergencia ocurrida esta semana en la población de Barranquitas ya está prácticamente normalizada. La intervención ordenada por el gobernador Manuel Rosales, quien envió al sitio a más de diez secretarías y direcciones del Ejecutivo regional, logró contener la emergencia y resolver los daños primarios, además de atender a los ciudadanos que resultaron más afectados.
El director de Protección Civil Zulia, Benito Mendoza, adelantó el pasado 8 de agosto que cerca de la mitad de la población estaba bajo las aguas debido a la ruptura del dique perimetral de la Hacienda El Chimborazo. Sin embargo, a 36 horas de la llegada de los primeros equipos ya la circulación está restablecida en casi el 100%. Resaltó la colaboración entre los tres niveles de Gobierno y valoró positivamente la colaboración de Corpoelec, que fue el organismo encargado de restablecer el servicio eléctrico. En el restablecimiento del orden colaboraron también la Policía de Machiques, que trabajó en conjunto con la de Perijá.
La secretaria de Prevención Ciudadana, Gabriela Hernández, reveló que en estas horas de despliegue se atendieron a más de mil 753 personas en el operativo de emergencia, con especial énfasis en las zonas que resultaron más vulnerables. Concretamente, mencionó los sectores "Las Acacias" e "Hijos de Chávez". Agregó que a pesar del rápido avance de los trabajos de recuperación las secretarías y direcciones regionales no tienen previsto abandonar la zona hasta lograr el 100% de operatividad: "acá seguimos hasta dejar todo como estaba", dijo.
En este contexto, los Mercados Populares, impulsados por Rosales, también beneficiaron a más de 500 familias a través del otorgamiento de combos alimenticios. El director de Fundamercados, José Daniel Troconis, comentó que como parte de la atención integral planificada para esta contingencia, se repartieron cinco centenares de bolsas con alimentos de la dieta básica para cubrir las necesidades de familias de cinco miembros por al menos una semana. “Los alimentos son de primera calidad y de marcas reconocidas en el mercado venezolano”.
Igualmente, la secretaria de Desarrollo Social, Carla Fernández, destacó que se están atendiendo las comunidades, no solamente a nivel de salud, sino también a nivel social.
“Traemos enseres, medicinas, atención médica y equipos auxiliares para las personas que lo necesiten”.
Como se recordará, el Mandatario regional envió a Barranquitas a las dependencias de Prevención Ciudadana, Desarrollo Social, Salud, Educación, Fundaeduca, Cultura, Protección Civil, Ambiente, Vialidad, Secretaría de Despacho, Barrio a Barrio y otros órganos de apoyo a atender la contingencia desde el momento en que trascendió la información de la ruptura del dique.
El despliegue, que llevó medicinas, clínicas móviles, atención pediátrica y de adultos, alimentos, enseres, instrumentos médicos, maquinaria pesada y bombas de achique, se desarrolló en unos cinco puntos críticos del municipio. El operativo superó los procedimientos homologados en materia de rescate y atención de emergencias en el estado Zulia, por lo que se estima que en las siguientes 36 horas pueda restablecerse la normalidad en la población.
Nota de Prensa