La Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó que 74 % de docentes encuestados manifestó que los educadores dejan la carrera por los bajos salarios, que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas y dignificar al gremio.
La presidenta de la organización, Carmen Teresa Márquez, hizo énfasis en que un profesional de la enseñanza recibe un salario por debajo de un dólar diario.
” Esta precariedad económica no solo afecta a los educadores, su núcleo familiar, sino que también compromete gravemente la calidad de educación que reciben nuestros niños y adolescentes”, expresó.
El gremio ha estado activo en las calles exigiendo mejoras salariales, sin embargo, el Estado sigue sin atender esas demandas.
"Nuestra organización ha hecho encuestas en mil docentes al azar, y el 74% de los docentes, expresaron que los maestros abandonan la carrera docente por los bajos Salarios", recalcó Márquez.
El horario mosaico se implementó con la intención de aliviar la situación, y con el cual se le permite dar clases solo tres días a la semana para que los maestros puedan incursionar en otras actividades económicas.
El Ministerio de Educación, a cargo de Héctor Rodríguez, intenta acabar con este sistema reubicando a los maestros en escuelas cercanas a sus hogares para minimizar el gasto que generaría la movilización, sin embargo, el magisterio continúa exigiendo mejores salarios.
A modo de ejemplo la máxima representante de la Federación aseguró: " Un maestro de la categoría VI, que es el que tiene mayores posibilidades de ingreso, apenas percibe un salario de Bs. 600,89, que equivale a $13,37. Los docentes además reciben un bono de guerra económica mensual de $90.
Con información Tenemos Noticias