Este martes, la Asamblea Nacional (AN) suspendió por un lapso de 12 meses al diputado suplente por el estado Carabobo Octavio Orta (Alianza Democrática), tras incurrir en una violación o extralimitación de su condición de parlamentario.
El presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, propuso la suspensión del ciudadano parlamentario. Explicó que el diputado suplente en la red X dijo que la AN rechazaba el asesinato de israelíes, “abrogándose el cargo de integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN”.
Al respecto, Jorge Rodríguez dejó en claro que el diputado suplente no es miembro de la comisión permanente de política exterior de la Asamblea Nacional.
En ese particular, detalló Rodríguez que “esa actitud no sólo era peligrosa, también delictual”, por lo que instó a la secretaria de la Asamblea Nacional a leer el artículo y el numeral en que se basa el Parlamento para suspender al diputado suplente por Carabobo.
“Corresponde a la Asamblea Nacional… Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan”, leyó en referencia al artículo 187 numeral 19 de la Carta Magna de Venezuela.
“Es decir que esa Asamblea Nacional tiene la potestad de establecer sanciones(…) en caso de que una diputada o un diputado en violación de su propia condición”, detalló Rodríguez.
Señaló de igual manera que “cuando utilice las prerrogativas y los privilegios que le corresponden por su condición de diputado en beneficio personal”.
Resaltó que a Orta, se le ha hecho seguimiento por una serie de “situaciones altamente preocupantes”, como una acusación de estafa en Portugal.
O la acusación de un familiar en el que lo señala de abuso doméstico. Recordó que este diputado, en lo que posteó en sus redes sociales, dejaba ver una bandera de Israel en las que destacó el rechazo por los supuestos asesinatos de israelíes por el grupo Hamás.
Noticia al Día con información de Últimas Noticias