Cumpliendo con el plan de atención a las comunidades indígenas impulsado por el gobernador Luis Caldera, 10 ambulatorios que ofrecen atención a las poblaciones originarias que habitan la Sierra de Perijá, recibieron un importante lote de insumos médicos para la atención oportuna y digna de sus habitantes de las etnias yukpa y barí.

La dotación se realizó en un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Única de Salud; el regional, mediante la Secretaría de Salud; y el municipal de Machiques de Perijá, cumpliendo con las políticas de salud del presidente Nicolás Maduro, bajo las directrices de la presidenta encargada Delcy Rodríguez y en el Zulia del gobernador Caldera.
Esta dotación impacta de forma positiva en el bienestar de las comunidades yukpa y barí que habitan en zonas de difícil acceso.
Con este abordaje integral se fortalece la red ambulatoria en zonas rurales y fronterizas, asegurando que los centros de salud cuenten con las herramientas necesarias para una atención oportuna.
Entre los insumos entregados figuran antibióticos, analgésicos, antipiréticos, antitusígenos, antihipertensivos, así como material médico quirúrgico de primera necesidad y otros para la atención de emergencias primarias.
"Cumpliendo con el compromiso de llevar salud al último rincón del estado, estamos realizando la dotación de insumos médicos a los 10 ambulatorios correspondientes a la Sierra de Perijá", indicó el alcalde Marcos Perrotta, al momento de la dotación.
El agente comunitario Mario Romero resaltó que esta dotación es fundamental para atender a las 10 cuencas de la serranía perijanera, con especial énfasis en los niños y niñas y adultos mayores, garantizando así la prevención de enfermedades en la región.
Con estas acciones, el Gobierno Regional reafirma su política de inclusión y justicia social, trabajando de la mano con las autoridades locales para consolidar el sistema de salud en todo el territorio zuliano.

Noticia al Día/Nota de prensa